Precios de transporte y productos básicos suben por la especulación

Griferos, comerciantes y transportistas imponen nuevos precios injustificados.

César Ventura Pizarro

‘Paquetazo’, así han denominado diversos gremios sindicales y de transportistas al incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC) para los combustibles. Esto se debe a que el precio de la gasolina y el diésel han reflejado un aumento significativo, que, incluso, se trasladaría a los productos de primera necesidad. Sin embargo, esta alza no estaría provocada solo por la modificación del ISC o por la variación del precio internacional del petróleo, sino por la especulación.

Según el presidente, Martín Vizcarra, los precios del combustible en el país, con el nuevo ISC, subieron entre S/ 0.20 (gasolina) y S/ 0.40 (diésel). “Incrementos mayores llaman la atención”, afirmó el mandatario.

ENCUENTRO conversó con el economista Patricio Quintanilla para conocer las causas y el impacto del alza en el precio de los combustibles. Para el especialista, esta situación es producto de una “mala coincidencia”.

“Efectivamente, se ha aplicado el nuevo ISC a diferentes tipos de combustibles, con un objetivo fiscal. Sin embargo, ha coincidido con la suba del precio internacional del crudo”, afirmó. Pero el análisis no termina ahí.

Especulación

Estos incrementos, según manifestaron transportistas y comerciantes, se trasladarían a los productos de primera necesidad y al costo del transporte público. Es más, muchos centros de abastos ya empezaron a modificar sus precios.

Al respecto, Quintanilla dijo que “se percibe una situación abusiva por parte de algunos productores. Sube el impuesto un poco y quieren subir las tarifas mucho más”. En la misma línea, el Banco Central de Reserva anunció que esta medida solo debería incrementar los precios entre 0.2 y 0.3 %, cifras que no justificarían un alza en los precios de los productos de primera necesidad ni del servicio de transporte.

“Se está hablando que el pasaje urbano ha subido en 20 %, eso es absolutamente especulativo. No es consecuencia del ISC ni del precio internacional [del crudo]”, afirmó Quintanilla. Este y otros incrementos de los precios, según el economista, son temporales y producto de la especulación, y el mercado se encargará de regularlos en adelante.

Precios

En Arequipa, el combustible debió incrementarse en un máximo de S/ 0.40 por galón, pero la suba llegó hasta S/ 1.00. Esto, según declaró a la prensa Renzo Cané Pardo, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Arequipa, se justifica porque se necesitarán mayores capitales para almacenar un combustible más caro en los establecimientos. Además, aseguró que la variación de los precios ocurre solo en el diésel y las gasolinas de bajo octanaje (84 y 90 octanos).

En tanto, el precio internacional del crudo, según David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, subió días antes del anuncio de la aplicación del nuevo ISC. Y esto se tradujo en aumentos: en el caso de la gasolina de 84 octanos, S/ 0.40; de 90 octanos, S/ 0.30; de 95 octanos, S/ 0.09; e incluso la de 97 octanos, S/ 0.30. Estas variaciones, en opinión de Patricio Quintanilla, impactaron más en el precio final de los productos que el ISC.

Pese a ello, el combustible no debió alcanzar alzas mayores a S/ 0.60 por galón. Es por eso que tras los avisos de protestas en diversas regiones del país, el presidente, Martín Vizcarra, ha anunciado una evaluación de la suba del ISC aplicado a los carburantes. Para fines de junio habría una ratificación o, de lo contrario, una nueva decisión.


El dato 

En cuanto a las industrias, quienes verían un mayor impacto serían aquellas cuya maquinaria usa Residual 500. Este es el tipo de combustible que más ha subido con la variación del ISC.

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