Precios de alimentos y otros productos seguirán en alza

Además, advierten que una paralización del transporte pesado, provocaría desabastecimiento y especulación de precios

La paralización del transporte pesado, agudizaría el alza de los precios en alimentos.

César Ventura Pizarro

Los costos del transporte de productos, inciden directamente en su cotización. Cuando suben, los precios finales también lo hacen y con ello, el consumidor final tiene que asumir el encarecimiento de los alimentos y otros insumos. Por ejemplo, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en las últimas semanas, el precio del flete marítimo subió hasta en 446%.

En el país —de acuerdo a la CCL—, el incremento en el precio del transporte marino internacional, afectó, sobretodo, a cuatro productos. Entre ellos, el maíz amarillo que es utilizado para la alimentación de pollos; entre febrero y agosto de este año, el flete marino de este producto, subió en 92%, esto se refleja en el costo del kilo de pollo que, en los últimos días, llegó a S/ 9.80 el kilo, en los mercados de Arequipa.

Los otros productos muy afectados —por el incremento del transporte marino— son las placas y baldosas para construcción, refrigeradoras y motocicletas.

Alza de precios

Esta situación explica —en parte— el incremento en el precio de diversos productos importados y derivados en nuestro país. “La suba es muy significativa y por la magnitud del incremento, el efecto puede ser muy importante”, precisó Manuel Bedregal, economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo.

Además, según el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este indicador alcanzó el 4.95%, superando la meta de 3%, es decir, los precios de los productos en el Perú, subieron en ese porcentaje.

No obstante, la situación política del país, es el factor que más impactó en el alza de los precios de bienes importados y sus derivados. “En un primer momento, ambos factores impactaron de forma pareja. Ahora, en el caso peruano, es más un tema político que se agrava con las inconsistencias del Gobierno y el nombramiento de funcionarios cuestionados en diversas instituciones públicas”, aseguró Bedregal.

El economista, considera que está situación provoca incertidumbre en el mercado y como consecuencia el precio del dólar (moneda en la que se compran productos importados), también sube. Recordemos que después del alza inicial que superó los S/ 4.00, bajó hasta S/ 3.91, tras el cambio del gabinete ministerial, sin embargo, los nuevos escándalos políticos propiciaron un nuevo incremento de S/ 4.02, al cierre de esta nota.

“Hay que salir del esquema de consumo tradicional y buscar productos alternativos que, podrían obtenerse en mejores condiciones y precios”.
Manuel Bedregal, economista de la Universidad Católica San Pablo.

Motivos

En el plano internacional, el incremento en los precios de transporte, está causado por una escasez de contenedores provocada por la pandemia. Muchos de estos trasladaron productos sanitarios, pero no volvieron a sus puertos de origen, generando una falta de estos recipientes de carga para el transporte de las mercancías habituales. “Hay una sobredemanda de contenedores, no porque no existan, sino porque no estaban en lugares donde los requerían”, indicó Bedregal. En tanto esta crisis se resuelva, el costo del flete seguirá aumentando. La CCL estima que esta crisis, podría extenderse hasta fines de 2022.

Transporte local

Aunado a este problema, está el anuncio de diversos gremios de transportistas de carga pesada de Arequipa y otras regiones del sur, de una paralización en los próximos días. Un factor más que podría encarecer el precio de diversos productos en el corto plazo. “Si se concreta esta medida de fuerza, obviamente impactará en la economía. Habrá desabastecimiento de algunos productos y especulación en los precios, eventualmente”, advirtió el especialista.

Los transportistas piden soluciones reales al incremento de los precios de la gasolina y el gas. La paralización está suspendida hasta el 1 de diciembre y de ocurrir, será indefinida.

Impacto en las familias

El anuncio de la paralización del trasporte pesado, provocó que muchas familias se abastezcan de productos básicos a fin de evitar una falta de ellos. Por otro lado, considerando la permanente alza de precios de diversos alimentos, Manuel Bedregal, recomendó remplazar los alimentos más costosos por otros similares. “Hay que salir del esquema de consumo tradicional y buscar productos alternativos que, podrían obtenerse en mejores condiciones y precios”, afirmó. El consumo de camote, pescado, cuy, entre otros, sería una buena opción.

EL DATO

Según el Banco Internacional de Desarrollo (BID), antes de la pandemia, el costo promedio en el precio del flete por contenedor de China a Perú era de US$ 2 000.00, hoy sobrepasa los US$ 7 000.00.

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