ISC al alza: ¿Es oportuno subir este impuesto y a quiénes afecta de forma directa?

A partir de marzo de este año, la cerveza, el pisco y otras bebidas alcohólicas, así como los cigarrillos, incrementarían su precio.

El incremento en el precio de las bebidas alcohólicas será entre S/ 0.20 a S/ 0.40.

César Ventura Pizarro

A partir de marzo, los precios de las bebidas alcohólicas y cigarrillos aumentarían. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un incremento, por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el cigarrillo, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas. La última vez que este impuesto subió fue en 2022.

Este tributo sólo se aplica a tres grupos de productos en el país, bebidas con alcohol, cigarrillos y combustibles. En esta ocasión, el aumento sólo involucra a las dos primeras categorías. La finalidad de este gravamen es desalentar su consumo, debido a que genera consecuencias negativas de orden personal, social y al medio ambiente. Según confirmó Alex Contreras, titular del MEF, este no fue elevado en 2023 debido a la situación económica que atravesaba el país.

En la práctica

Encuentro conversó con Luis Castro, auditor contable y profesor la Universidad Católica San Pablo, para conocer el impacto de un incremento en el ISC. El especialista precisó que la finalidad práctica de esta decisión es incrementar la recaudación tributaria a través de estos productos, ya que no hay evidencia de un efecto importante y directo en su consumo cuando se da este tipo de incrementos. “En el fondo no desalienta el consumo. Es una decisión con la finalidad de recaudar más impuestos”, indicó.

Por otro lado, no existe un impacto directo en la economía de un hogar regular, ya que no provoca un encarecimiento de la canasta básica familiar. Sí hay un impacto cuando el incremento del ISC se extiende a los combustibles, debido a que el costo de flete del producto sube y, por consecuencia, los productos de la canasta básica también suben.

De modo que los afectados directos son los consumidores de bebidas alcohólicas y cigarrillos, que verían un incremento en el precio de estos productos.

Es oportuno

Si bien no existe evidencia de que el incremento del ISC tenga como efecto real un menor consumo, para Castro tampoco es una medida inoportuna, puesto que permite recaudar sin afectar a la economía familiar. Habría sido diferente si el aumento se hubiera extendido a los combustibles. Además, se sabe que el incremento está en línea con la inflación.

El especialista agregó también que la recaudación es un problema en el país, sobre todo porque se recurre a este tipo de impuestos en vez de incrementar el número de contribuyentes.

Mecanismo

A diferencia del Impuesto General a las Ventas (IGV) que equivale al 18 %, el ISC es de monto fijo y no es un porcentaje. Es decir que se mide de acuerdo a la cantidad del producto vendido. En adelante, el ISC por cada litro de cerveza pasará de S/ 2.21 a S/ 2.51, por cada litro de pisco de S/ 2.27 a S/ 2.48. En otras bebidas, el incremento se dará de acuerdo al grado de alcohol. Por ejemplo las de 0 a 6 grados, pasarán de 1.15 a 1.33, en el otro extremo, las de 20 a más grados pasarán de S/ 3.63 a S/ 3.97. El incremento en cualquiera de las bebidas alcohólicas será entre S/ 0.20 a S/ 0.40.

A diferencia del IGV, este mecanismo de monto fijo por cantidad de alcohol, otorga a los productores la posibilidad de modificar las fórmulas de sus productos para acogerse a un menor impuesto, si lo que quieren es ser más competitivos en precios. “Buscarán mecanismos para hacerle frente al incremento. Por ejemplo, cuando hubo ISC a las bebidas azucaradas, muchos productores decidieron bajar la cantidad de azúcar”, ejemplificó.

EL DATO 

Pese a los meses de desaceleración económica, se espera que la recaudación tributaria de 2023 tenga variación positiva, es decir, sea mejor a la de años anteriores, indicó Castro.

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