Incore 2021: Hogares arequipeños gastan menos dinero que antes

Reducción de ingresos por la pandemia habría influido en compras familiares

El gasto real por hogar en Arequipa se redujo en 5.6%.

Arequipa retrocedió una posición en el Índice de Competitividad Regional 2021

César Ventura Pizarro

Los hogares arequipeños antes gastaban en promedio S/ 2 618.00, ahora gastan S/ 2 139.00 al mes, de acuerdo a la información proporcionada por el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2021. Este registro hizo que Arequipa pase del tercer al cuarto lugar a nivel nacional, por debajo de Lima, Moquegua y Tacna, sin embargo, aún se encuentra entre las regiones más competitivas del país.

En este estudio se miden y comparan indicadores económicos, de infraestructura, de salud, de educación, laborales e institucionales. De los seis pilares, Arequipa retrocedió en economía, salud e instituciones. Por área geográfica en el sur, Tacna y Puno fueron las regiones que escalaron posiciones, mientras que Moquegua e Ica se mantuvieron. Madre de Dios y Arequipa fueron las que descendieron.

Economía

En el pilar económico, Arequipa retrocedió de la tercera a la quinta posición. El motivo principal fue la reducción de S/ 479.00 en el gasto real mensual por cada hogar, respecto al año anterior.

Para Gustavo Riesco, economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo, esta reducción va en línea con la caída del empleo y el PBI regional en 2020, ya que Arequipa fue la tercera región con mayor contracción de la producción (-15.7%) y la primera con mayor caída del empleo (-22.3%) a nivel nacional.

“La población sufrió una reducción de sus ingresos y ante esa disminución, también son más cautos al gastar”, indicó Riesco. No obstante, el ahorro también es una posibilidad que provoca el menor gasto familiar. “Hay una serie de gastos que no se hacen. De los menores ingresos que tienen, además ahorran y por tanto gastan una menor cantidad de sus ingresos”, precisó. 

Salud

Un incremento de la anemia en niños de 6 a 35 meses de edad, también provocó que Arequipa descienda en el Incore, pues pasó de 33.9% de prevalencia a 40.2%. Es decir, al menos cuatro de cada diez infantes tienen anemia en la región.

Esta condición esta vinculada a la alimentación. Si bien el Estado realiza diferentes acciones para evitar la mayor prevalencia de esta afección, los padres son responsables de la alimentación en el hogar y muchos de ellos se quedaron sin empleo.

“Es muy posible que, al deteriorarse los ingresos de las familias, también se deteriore la alimentación y eso aumenta el tema de anemia”, explicó Riesco.

La prevalencia de anemia en Arequipa es mayor a la de diez regiones y al promedio nacional, sin embargo, existen otros factores que impactan en este indicador. “Sería un error atribuir este deterioro en los indicadores de salud a los menores ingresos de las familias ya que Arequipa es una de las regiones con menor ejecución del presupuesto público”, complementó el economista.

Gasto Público

Pese a que Arequipa es una región en la que los presupuestos no alcanzan niveles óptimos de ejecución, en este indicador ascendió en el ranking, pero esto no fue por mérito propio, sino porque otras regiones, no se desempañaron mejor. Cabe recalcar que Arequipa pasó de 54.5% de ejecución presupuestal a 52.6%.

EL DATO

  • Además de la prevalencia de anemia en Arequipa, la vacunación básica de menores de 36 meses, disminuyó de 84.8% a 73.2% de la población de esta edad.
  • La información utilizada para la elaboración del Incore 2021 son datos del año 2020.

 

IMPORTANTE

En el pilar institucional, Arequipa ocupa el último puesto. Hubo un retroceso por mayor conflictividad social, criminalidad, homicidios, percepción de inseguridad y menor resolución de expedientes judiciales que otras regiones.

Salir de la versión móvil