Incertidumbre por el futuro de las AFP a pocas semanas de la elección presidencial

Propuesta de reforma del sistema previsional, también quedaría paralizada por el escenario electoral

La SBS ya alista el reglamento para la reciente ley, que permite el retiro de S/ 17 600 de las AFP.

César Ventura Pizarro

Hace pocos días, se aprobó por insistencia un nuevo retiro de fondos de las AFP de hasta S/ 17 600, esto pese a las observaciones de muchos especialistas, por otro lado, la reforma del sistema previsional peruano (SPP), discutida en el Congreso, recién vería la luz con los próximos parlamentarios electos. Entre tanto, las propuestas de los candidatos presidenciales sobre los fondos privados van en sentido contrario.

El panorama de los fondos privados y el SPP es incierto, más aún en tiempo de elecciones. Encuentro conversó con José Núñez, congresista arequipeño, miembro de las comisiones de reforma del SPP y economía, para conocer la situación actual y futura del sistema y en específico, de los fondos privados, que en los últimos meses sufrieron cambios por las nuevas normativas.

Nuevo retiro de AFP

Por quinta vez se aprobó un nuevo retiro de fondos personales de las AFP. La norma que lo permite, no fue suscrita por el presidente Francisco Sagasti, sino aprobada por insistencia del Congreso. De acuerdo con la Asociación de AFP, esta ley se suma a los S/ 33 mil millones retirados en 2020 por normas similares. Según el gremio, esta orden pone en riesgo la estabilidad del Sistema Privado de Pensiones.

Núñez, —quien antes se manifestaba contrario a los retiros— argumentó la decisión unánime de la Comisión de Economía del Congreso, en la falta de ingresos de la población por la actual pandemia. “Incluso, uno puede tener trabajo, una remuneración, pero se enferma el papá, lo llevas a la clínica y te endeudaste por miles de soles”, explicó.

Por su parte el presidente Sagasti, aún no toma la decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre esta ley ante el Tribunal Constitucional (TC), sin embargo, Núñez, que es congresista del mismo partido político de Sagasti, indicó a Encuentro que no tomaría esta decisión. “Yo no creo que el Gobierno presente esta observación ante el TC. Lo dudo”, precisó.

Sin reforma previsional

Se habló mucho de la reforma del sistema previsional peruano, pero aún no hay nada concreto. Hay una propuesta formal desde una comisión especial del Congreso, pero también otras alternativas —en distintas direcciones— de los candidatos a la presidencia. Todo esto aumenta la incertidumbre sobre lo que vendrá para el sistema privado en los siguientes meses.

Núñez dijo que la propuesta presentada por el grupo de trabajo del parlamento, no será la que persistirá. “Dentro de la comisión elaboramos la propuesta. Sí es viable, pero se supone que la verá el próximo Congreso, aunque no creo que lo hagan”, indicó.

Pedro Castillo

Por su parte Perú Libre de Pedro Castillo, plantea eliminar el sistema privado de pensiones y fortalecer el público, es decir la Oficina de Normalización Previsional (ONP). “La AFP es una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas”, precisa su plan de gobierno.

Esta idea pone en cuestión el destino de los fondos personales acumulados por los actuales aportantes y pensionistas. En todo caso, estos pasarían a ser públicos, es decir de todos.

En opinión de Núñez, esta promesa es un riesgo. “Lo que me dice, es que va a juntar todos los aportes y a todos los que aportaron 20 años les dará S/ 500” y también considera oportuno retirar los fondos personales con este último permiso para resguardar el fondo propio. “En este escenario, yo veo bastante saludable retirar el dinero por el riesgo que tenemos como país”, indicó.

Keiko Fujimori

La candidata de Fuerza Popular, por el contrario, defiende los fondos privados. “Se propondrá una reforma del sistema de pensiones que garantice el derecho al ahorro privado con fines de jubilación”, cita su plan de gobierno. Para Keiko Fujimori, la solución está en aumentar la oferta de mecanismos para aportar y crear instrumentos financieros y dar acceso a los fondos.

Sin embargo, para Núñez, en una eventual victoria de la candidata de Fuerza Popular, no se haría la reforma esperada. “Yo no le creo mucho a Keiko Fujimori, quien crea el sistema privado es Alberto Fujimori y quien termina dando todos los beneficios a los dueños del sistema de pensiones es él. En este escenario yo dudo mucho que vayan a hacer reforma alguna”, indicó.

EL DATO

José Núñez prepara una ley que permita a las cajas municipales y bancos, abrir cuentas de inversión previsionarias, es decir que compitan con las AFP.

Salir de la versión móvil