Incertidumbre política y retraso en inmunidad de rebaño, influyen en recuperación económica del país

La falta de pericia de Pedro Castillo para gobernar, sigue afectando a la economía.

César Ventura Pizarro

De acuerdo con el economista, Jorge González Izquierdo, el país aún no alcanza la situación económica prepandemia, por lo que no se puede hablar de una recuperación. Para que esto suceda, el también exministro de Trabajo, indicó en el Congreso Anual de la Región Arequipa (CARA) que, se debe reducir la incertidumbre política, económica e institucional que hoy vive el Perú.

“Ahí la respuesta la tienen los políticos, no los economistas”, precisó González Izquierdo. Además, menciono otras iniciativas que favorecerían una reactivación real de la economía peruana, entre ellas, acelerar el proceso de vacunación, promover la inversión privada e implementar una política de inversión pública expansiva.

Factor político

En efecto, la situación política del país en los últimos meses, impactó en diversos indicadores económicos, por ejemplo, en el precio del dólar. “Sube por la tremenda inestabilidad política e institucional del país”, indicó el economista.

Situaciones como, el anuncio de cierre de minas (hecho por la primera ministra, Mirtha Vásquez), que luego obligó al Gobierno a realizar aclaraciones al respecto, son recurrentes en la actual gestión presidencial. Tampoco podemos olvidar que, el nombramiento de ministros y funcionarios públicos, cuestionados por sus antecedentes judiciales o la inexperiencia profesional, revelan una crisis en las instituciones públicas.

Vacunación

Alcanzar la inmunidad de rebaño, no solo podría ayudar a controlar el impacto de la pandemia en el país, sino que permitirá que la economía “respire”. “Es como coger a la pandemia y expulsarla, no al virus [este permanece]. Eso significa vacunar al 75% u 80% de la población”, precisó González Izquierdo.

La meta de vacunación del Ministerio de Salud, es de 28 millones de peruanos. A la fecha, solo el 61.2% cuenta con la segunda dosis. En Arequipa, la meta es inmunizar a 1.2 millones y hoy, el 70.9% ya cuenta con la segunda dosis. El país aún está lejos de llegar a la esperada inmunidad de rebaño.

Inversión

En opinión de Jorge González Izquierdo, tanto la inversión privada como pública son necesarias para una verdadera recuperación económica. “Porque sin inversión privada no hay trabajo estable. El Gobierno da trabajo transitorio, se termina de construir una pista y el trabajador regresa a lo mismo”, explicó. Es por ello que recomendó un fuerte shock de inversión privada en el país.

A la par, es necesario una importante inyección de recursos públicos para invertir en proyectos de infraestructura y digitalización. “Llegó la cuarta revolución industrial. Hay que crear la infraestructura necesaria para que, el sector privado tome esta revolución y aproveche los beneficios”, señaló.

Esta última iniciativa, debe estar acompañada de una adecuada gestión de fondos públicos e inversiones de calidad, ya que es conocido el mal gasto de recursos y la incapacidad de gestión en su uso, en los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y municipal). El Ejecutivo, a un mes de terminar el año, usó 75.5% de los fondos que dispone. No tan lejos, los gobiernos regionales, a la fecha, gastaron el 76.3% de sus presupuestos. En tanto que, las municipalidades, solo ejecutaron el 60.2% de sus recursos en lo que va del año.

EL DATO

Una de las consecuencias de la pandemia, es el incremento de la pobreza monetaria. En 2019, 6.5 millones de peruanos estaban en esa condición; al 2020 la cifra creció a 10 millones.

Salir de la versión móvil