En junio los precios de los alimentos bajaron porque la población no tuvo dinero para comprar

Crisis económica por la pandemia generó una inflación de -2.27% el mes pasado

La economía familiar quedó muy afectada por la crisis económica propiciada por la pandemia.

Esto ocurrió pese a volatilidad en el precio del dólar y su impacto en algunos productos.

César Ventura Pizarro

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en junio la inflación fue de -0.27%, es decir los precios de diferentes productos —muchos de primera necesidad— bajaron. Si bien esta situación favoreció la economía familiar, ese resultado es provocado por situaciones poco favorables para los peruanos.

Encuentro conversó con Patricio Quintanilla, economista y rector de la Universidad La Salle, para conocer los factores que llevaron a una reducción de precios en la economía nacional.

“Esto no es un buen síntoma, los precios bajan porque la gente no está comprando ya que no tiene dinero, es decir, dejan de comer porque no hay para comprar alimentos, pese a que los precios bajaron”, indicó el economista.

Y es que, cuando la demanda de ciertos productos disminuye, los precios tienden a caer. Esto es lo que pasaría ahora. Sin embargo, no todos los productos cayeron en precios, hay algunos que también se incrementaron como los medicamentos.

Productos que bajaron

Lo que más disminuyó fueron los productos de primera necesidad. El tomate, pollo, papa, naranja, mandarina, huevos, zanahoria, cebollas y legumbres se vendieron a un menor precio respecto a mayo. Lo mismo sucedió con la gasolina y lubricantes.

En esta lista destaca el pollo que se vendió hasta en S/ 5.50 el kilo, entre mayo y las primeras semanas de junio. El principal insumo para obtener este producto (pollo) es el maíz, el mismo que suele ser afectado por las variaciones del precio del dólar, al tratarse de un alimento importado. En las últimas semanas el dólar subió de S/ 3.40 a S/ 3.50 y cuando ocurre esto, el precio del pollo suele subir también, pero esto no pasó en el balance final de junio.

Otro producto que también es afectado por el tipo de cambio es el pan, pues tiene como insumo el trigo importado, no obstante, el precio de este alimento esencial tampoco subió. “Si el dólar sube debería subir el precio del pan y el pollo, pero a pesar de que el dólar incrementó [su cotización], los precios de los alimentos bajaron. Lo cual es una demostración de que la gente no tiene dinero para comprar”, afirmó Quintanilla.

Productos que subieron

Si bien en el cálculo global los precios disminuyeron, hay productos que elevaron su cotización. Este es el caso de los medicamentos, electricidad, gas, carne de res y algunos frutos frescos.

El caso más llamativo fue el de los medicamentos (+1.6%), dada la situación sanitaria del país. “Aquí puede haber dos interpretaciones. Que en algunos casos son productos importados y el dólar se incrementó, y lo otro es porque el negocio de las medicinas es un oligopolio, en el que una empresa concentra el 80% de la oferta de estos productos”.

Apoyo a las mypes

De otro lado, Quintanilla hizo un llamado para apoyar a las micro y pequeñas empresas como una forma de mejorar la economía familiar y de los sectores populares, que son los más golpeados en esta coyuntura de la pandemia por el COVID-19.

“En lugar de comprar a una cadena de farmacias, compremos en la farmacia de la esquina; en lugar de acudir a un supermercado vayamos a la bodega. Tratemos de dirigir nuestras compras a las mypes. Si quieres comprar ropa no vayas a una tienda departamental, hay pequeñas empresas que venden y hacen delivery”, agregó.

Esta será la mejor forma de colaborar en el desarrollo y crecimiento de un sector tan vulnerable en la economía del país.

EL DATO

En los últimos días el precio del dólar fluctúa sobre los S/ 3.50. A inicio de año la moneda extrajera se cotizaba en S/ 3.30.

Salir de la versión móvil