El 2022, sería un mejor año para la economía familiar

Aunque los precios de alimentos seguirán altos, se estabilizarán en el mediano plazo

El año 2022, la economía peruana crecería en 3.2% de acuerdo con el BCRP.

Alza en el cobre, influirá en la mayor disponibilidad de recursos de inversión para el Gobierno regional y municipios locales.

César Ventura Pizarro

Este año 2021, pese a la recuperación económica, las familias afrontan y aún padecen el incremento de precios de diversos bienes. De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a noviembre, los precios de los productos y servicios en general, se incrementaron en 5.66%; peor aún, los alimentos y la energía subieron en 8.86%, respecto al mismo mes del año anterior.

Manuel Bedregal, economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo, considera que este año pudo ser más beneficioso para las familias de Arequipa y el país, sin embargo, aclaró a Encuentro que el próximo año será mejor. “El año 2022 será un buen año. El precio del cobre es bueno a nivel mundial. Eso aumentará la recaudación tributaria para la región, por lo que 2022 tendrá una importante disponibilidad de recursos”, precisó.

Esto se traducirá en un mayor presupuesto de inversión pública, tanto para el Gobierno regional, como para los gobiernos locales (municipalidades).

Precios de alimentos

De acuerdo con Bedregal, los precios altos de insumos y alimentos, se mantendrían en el país y el mundo, pero ya no continuarían subiendo. “El próximo año los precios se estabilizarán, no creo que suban más”, indicó.

Según explica, la inflación que hoy tiene el país, es provocada por la situación internacional que podría mejorar, por lo que pidió tranquilidad a las familias que hoy se preocupan por futuras alzas en los precios. “Los problemas inflacionarios que tiene el Perú, son importados, no es nada que sea producto de la economía nacional, que está bien controlada por el BCRP”, señaló.

Empleo

La recuperación del empleo en el país y la región, fue precaria, de acuerdo a un informe de Credicorp Capital. En Arequipa, por ejemplo, a septiembre de este año, el número de trabajadores del sector privado formal, disminuyó de 188 372 a 184 884. Esto evidencia que, hasta el momento, no se tenga una tendencia sostenida de crecimiento en el empleo formal privado.

Al respecto, Bedregal afirmó que, el problema de la informalidad laboral que se acrecentó durante la pandemia, podría aumentar en el año 2022. “La informalidad continuará, por lo menos en los mismos niveles y quizás, un poco más, producto del anunciado aumento del salario mínimo”, advirtió. En efecto, el Gobierno nacional tiene la intención (expresada por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke) de incrementar el sueldo mínimo.

“Este incremento no es conveniente, porque en muchos sectores las empresas están golpeadas por la pandemia. Es un encarecimiento de costos que al final, se tendrá que trasladar a los precios de los productos o servicios”, explicó Bedregal, quien refirió que este anunció, es más una postura política que una propuesta sustentada técnicamente.

Clima de inversiones

En relación al clima de inversiones para el siguiente año, el último informe del BCRP advierte que, “la menor confianza empresarial afectaría las decisiones de inversión y, por consiguiente, los planes futuros de producción”.

En esa perspectiva, Manuel Bedregal dijo que, debido a la incertidumbre que genera el gobierno de Pedro Castillo, el sector privado no estaría dispuesto a sumar nuevas inversiones. No obstante, consideró que el sector Construcción en Arequipa, sí continuaría en crecimiento.

El DATO

De acuerdo con el BCRP, el país cerrará el año con un crecimiento económico de 13.2%.

Salir de la versión móvil