Economía del sur resistió los tres primeros trimestres del año y acumuló crecimiento

Moquegua, Apurímac y Cusco fueron las regiones que impulsaron este resultado

La minería fue determinante para el crecimiento de la economía de las regiones del sur del Perú.

César Ventura Pizarro

En plena recesión económica, el sur del Perú fue la zona donde la economía no dejó de crecer en los tres primeros trimestres acumulados del año. A diferencia del norte, que decreció en -0.8%, la zona central que también decreció en -1.6 % y la zona oriental que apenas creció en 0.1 %, el incremento de la economía sureña fue de 3.5 %. Moquegua, Apurímac y Cusco fueron las regiones que impulsaron este resultado.

En efecto, el sur tiene a las regiones con mayor empuje económico en todo el territorio nacional. Moquegua que no dejó de progresar durante todo el año, acumuló un crecimiento de 38.7 %, que la posiciona como la de mejor performance en el país. Esto explicado por un incremento en la producción de cobre que fue mayor en 94.9 % respecto al año anterior; así como a una mayor generación de energía eléctrica.

La segunda región que más creció fue Apurímac (8 %), aunque fue una de las más afectadas con las protestas sociales de inicios de año, que provocaron un descenso de su producción de -11.6 % en ese periodo. No obstante, pudo remontar en el segundo trimestre, con un incremento de 43.8 % respecto al año anterior. Este impulso, al igual que en el caso de Moquegua, fue explicado por la minería, en específico por la producción de  cobre y molibdeno en la minera Las Bambas.

El sur minero

Así como en Moquegua y Apurímac, la minería fue determinante para el crecimiento de su economía, también lo fue en regiones como Cusco, que empezó el primer trimestre con -0.3% de recesión económica. Pero, se recuperó hasta alcanzar un 2.2 %, motivado por la mayor producción de oro y cobre, así como la extracción de hidrocarburos, específicamente el gas natural.

Arequipa no creció en el acumulado de los tres primeros trimestres, pues a septiembre de este año llegó con un decrecimiento económico de -0.1%. Pudo haber sido peor, pues sectores como la construcción y manufactura decrecieron en -16.6 % y -12.8 %, respectivamente. Sin embargo, la actividad minera evitó que la región caiga más, pues en el último trimestre la producción de cobre y molibdeno se levantó provocando un crecimiento del sector de 10.2 %.

EL DATO

Al tercer trimestre del año, sólo 10 de las 24 regiones del país tuvieron crecimiento económico. Arequipa no figura en esta lista.

Arequipa

La recesión acumulada de Arequipa, a lo largo del año, tuvo su caída más fuerte en el primer trimestre del año, periodo de convulsión social, en el que la producción regional cayó en -2.2 %. El segundo y tercer trimestre del año, la economía fue mejorando, pero no remontó el registro inicial.

Es posible que al cierre del año, Arequipa no acabe con un registro negativo de crecimiento económico, pues de acuerdo con el economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo, Manuel Bedregal, en los últimos meses del año se observó un mayor dinamismo en la región y más confianza en los empresarios. Por lo que, en el acumulado anual, Arequipa sí crecería a diferencia de muchas regiones del país.

Con menor crecimiento

La región que peor la pasó en el sur fue Puno, pues observó tres trimestres recesivos de forma continua. En el primer trimestre la producción regional cayó en -9.8 %, en el segundo en -14.2 % y en el tercero en 1.5 %, esto dejó como resultado un decrecimiento económico acumulado de 9.2% al noveno mes del año.

En Puno, todos los sectores económicos decrecieron salvo la minería, donde se observó un incremento de la producción de 14.5 % en el tercer trimestre, motivado por una mayor producción de la minera San Rafael, que es la única productora de estaño en el país.

Salir de la versión móvil