Crisis política: hay que estar atentos al comportamiento del tipo de cambio y la inflación

Bancadas piden renuncia del presidente Pedro Castillo

A estar atentos al comportamiento del tipo de cambio y la inflación en los próximos días.

“La falta de predictibilidad, tiende a elevar el tipo de cambio y provoca un impacto en el precio de los bienes y servicios que son influidos por el dólar”

César Ventura Pizarro

Las crisis políticas —en el corto plazo— suelen trasladarse a la economía en el incremento del precio del dólar y por consecuencia, en el aumento de precios de bienes básicos importados o derivados de estos. La renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, desató una nueva crisis política en el país, situación que persiste, pese a la conformación de un nuevo gabinete ministerial.

“La falta de predictibilidad, tiende a elevar el tipo de cambio y provoca un impacto en el precio de los bienes y servicios que son influidos por del dólar. Uno tiene que estar atento y preocupado”, advirtió Gustavo Riesco, economista y docente de la Universidad Católica San Pablo. Se conoce que el día de conformación del nuevo gabinete, el dólar subió 1%.

No acaba

Si bien el incremento del precio de la divisa fue mínimo, la incertidumbre política aún no termina, por lo que el especialista, recomienda estar atentos al comportamiento del tipo de cambio y la inflación en los próximos días, ya que, desde diversas bancadas del Congreso, se pide la renuncia del presidente y otras, como Renovación Popular y Avanza País, han iniciado procesos de destitución y vacancia presidencial.

Es más, para Riesco, incluso la duración de este nuevo gabinete es impredecible. “No sabemos cuánto durarán estos nuevos ministros. No sabemos cuánto durará el presidente. Eso definitivamente genera incertidumbre”, precisó.

“No sabemos cuánto durarán estos nuevos ministros. No sabemos cuánto durará el presidente. Eso definitivamente genera incertidumbre”.
Gustavo Riesco, economista.

Inversión

Otro indicador sensible a la incertidumbre, es el de la inversión privada. Antes de esta crisis política, el Instituto Peruano de Economía (IPE), proyectó una caída de la inversión privada de 9% para este año. “Se explica por el fuerte deterioro de la confianza empresarial a lo largo del año 2021, acentuada durante el semestre”, cita un artículo del IPE.

Esta reducción en la inversión privada, se traslada en una baja generación de empleo formal privado y menos expectativas de crecimiento económico.

En ese sentido, Riesco confirmó la desconfianza de los privados, generada por el ruido político en el país, “Persiste la incertidumbre de las personas y empresas de invertir o apostar, porque no sabemos qué va a pasar”, indicó.

En consecuencia, el consumo de las personas también reduciría. “El crecimiento de consumo privado, caería en 11.5% a 3.1% entre 2021 y 2022”, cita un informe del IPE. Hay que recordar que, esta variable representa dos tercios de la producción bruta interna del país y que sirve para medir el crecimiento económico.

En cuanto a la inversión pública, los cambios sucesivos de ministros en poco tiempo, ralentizan la ejecución del presupuesto. “Hay una serie de proyectos que cada cartera ministerial tiene que atender y que no avanzan. Por el lado fiscal, es que no se ejecutan proyectos que deberían realizarse”, explicó el economista.

EL DATO

La Sociedad Nacional de Industrias, reveló que se necesita crecer al menos 4% para generar 140 000 empleos formales; sin embargo, el Instituto Peruano de Economía, proyecta un crecimiento de 1,9% para este 2022.

 

Salir de la versión móvil