Costo de los créditos seguiría al alza en lo que resta del año

Antes se ofrecían créditos hipotecarios a una tasa de 5 %, ahora no bajan de 7 % u 8 %.

En Arequipa la tasa de interés de una tarjeta de crédito puede llegar a 130.09 %.

Especialista prevé que los peruanos tendrán menos dinero el próximo año, además se mantendrá la suba de precios en los productos básicos.

César Ventura Pizarro

Adquirir un crédito de consumo, hipotecario o vehicular cada vez es más costoso en el país. De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en agosto, la tasa de interés promedio para un crédito en un banco del país, fue de 14.9 %, mientras que, en el mismo mes, pero del año 2021, era de 12.4 %. Peor aún, el crédito de consumo (tarjeta de crédito) pasó de 38.5 % a 46 %.

En general, el costo del dinero en el país y en el mundo se incrementó. Así como suben las tasas de crédito, también vienen subiendo las tasas para ahorros. “Esta tendencia continuaría, al menos, hasta fin de año”, adelantó a Encuentro Lelia Rubina, especialista en riesgos financieros y profesora de la Universidad Católica San Pablo.

¿Cuánto subió?

De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), en Arequipa un crédito hipotecario tiene tasas de hasta 94.84 %. Varía de acuerdo al tipo de cliente y la institución financiera. Para ese tipo de transacción los bancos son los que menos cobran, a diferencia de las cajas y microfinancieras, a un ‘buen pagador’ con solvencia económica, le podían otorgar un crédito a menos del 6 %.

“Antes ofrecían un crédito hipotecario con una tasa de 5 %, ahora a la misma persona, le ofrecen a 7 % u 8 %. Sí, es más caro. Un crédito personal se podía sacar a 11 %, ahora el mínimo es 16 %”, relató Rubina, quien además confirmó que estos incrementos provocan que menos personas y empresas soliciten préstamos.

Además, existen otros factores que desmotivan a las personas a endeudarse con las entidades financieras. Por ejemplo, hay menos colocaciones de créditos vehiculares, porque además del encarecimiento, hubo una reducción en el stock de automóviles disponibles para el mercado peruano.

EL DATO

El BCRP subió su tasa de interés de referencia todos los meses, desde agosto de 2021. En ese momento era de 0.25 % y ahora llegó a 7 %. Esto provoca que el acceso al crédito, cada vez sea más costoso.

Presión reguladora

El BCRP, que es responsable de “proteger” los precios en el mercado, viene subiendo su tasa de interés de referencia. Es decir, provoca que el dinero sea más caro en el país, con la finalidad de que haya menos demanda de productos y atenuar así el encarecimiento de los precios, por ejemplo, de los alimentos y otros productos básicos.

Los bancos y financieras toman como referencia esta valorización para subir o bajar sus tasas en el mercado. El 6 de octubre la institución reguladora volvió a subir su tasa en 0.25 % y llegó a 7 %,  lo que significa que en este momento, ninguna institución financiera otorga créditos por menos de esa tasa. Esta práctica no es exclusiva del Perú, pues los bancos centrales de diversos países del mundo también hacen lo mismo con la intención de controlar la inflación.

2023 será un año de austeridad

Pese a que el crédito es cada vez más caro en el país, este año muchas personas tuvieron dinero disponible debido a los fondos liberados de las AFP, los bonos que otorgó el Gobierno, entre otros incentivos. No obstante, esto se acabará. Por lo tanto, para Rubina se viene un 2023 de austeridad para las familias.

“El 2023 será un año complicado, no habrá mucha plata. El BCRP está ajustando sus previsiones de crecimiento”, advirtió la especialista. Ya que el dinero será más caro, además se prevé que los precios continúen subiendo y los incentivos otorgados por el Estado en los últimos tres años ya no estarán disponibles.

Salir de la versión móvil