Deysi Pari
El 5 de febrero, el precio del cobre, uno de los principales metales que el Perú produce, se cotizó en 8991 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y a lo largo de 2025 se mantendría bordeando los 9000 dólares, e incluso, superaría esa cifra.
El especialista en derecho minero y docente en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, César Montes de Oca, explicó que esta es una cotización alta y hay una tendencia a que siga incrementándose durante este año.
Uno de los factores que determinarán la alta cotización, según el abogado, es lo que los tratadistas llaman la “guerra comercial”. “Es la que estamos viendo a través de los aranceles que está fijando Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump”, mencionó.
El 1 de febrero, Trump impuso aranceles de 25 % a los productos de Canadá y México y del 10 % a los procedentes de China. Aunque, la disposición para los dos primeros países quedó en pausa durante 30 días, el arancel impuesto para el gigante asiático sigue en marcha.
Inversionistas se aseguran con metales
Ante este nuevo escenario, los inversionistas y agentes económicos que normalmente se refugian en las monedas más fuertes como el dólar, ahora buscarán hacerlo en metales como el oro, la plata y el cobre, según el abogado Montes de Oca.
Ante una mayor demanda de los metales, entre ellos el cobre, su cotización también comienza a subir. “Es por un tema de guerra comercial y geopolítico”, asegura el docente.
Además, al ser China el mayor consumidor de cobre en el mundo, basta que mueva su consumo para que su precio se eleve. Ante la imposición de los aranceles de Trump, podría enfrentar un encarecimiento de sus productos exportados, allí se vería el impacto real de esta medida.
Pero esta tendencia de refugiarse en los metales se irá dejando poco a poco de lado para hacerlo en las divisas, dependiendo de las políticas aplicadas por Trump.
Alta demanda del cobre
Sin embargo, el impacto del nuevo gobierno de Estados Unidos no es el único factor que mueve la cotización del cobre.
De hecho, la proyección de la Bolsa de Metales de Londres es que la cotización siga subiendo. Por ejemplo, para el 6 de mayo de 2025 podría situarse en 9157 dólares por tonelada y, en 2026, seguiría aumentando hasta 9520 dólares por tonelada.
El economista Epifanio Baca señaló que en el mundo se está haciendo una transición energética y se viene el auge de la electromovilidad, lo que causará la disminución del uso de petróleo. Todo eso hace que haya mayor demanda del metal rojo. “Todas las proyecciones dicen que el cobre va a estar arriba por los próximos dos años”, refirió.
Baca señaló que estos son precios altos que a las empresas mineras les garantizan altos niveles de rentabilidad.
A aprovechar la coyuntura
Recientemente, el ministro de Economía, José Arista, señaló a un medio internacional que se debe aprovechar el ciclo alto del precio internacional del cobre, trayendo más inversiones y abriendo “más minas de cobre”.
En ese sentido, Epifanio Baca señaló que es conocido que hay un potencial grande y la cartera de proyectos mineros bordea los 50 mil millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Minas.
El punto central, dice Baca, sería asegurar que dichas inversiones se hagan bien y respetando a las comunidades y los estándares ambientales. “Para eso necesitamos un Estado que exija que las cosas se hagan de esa manera, pero el Estado ahora es casi ausente”, sostuvo.
César Montes de Oca recordó que el Perú fue desplazado del segundo lugar de la producción mundial de cobre por la República Democrática del Congo.
De enero a noviembre de 2024, Perú produjo 2 472 307 toneladas métricas finas de cobre, lo que representó una reducción del 1.1 % respecto a la producción registrada en el mismo periodo acumulado de 2023.
Esta reducción se explicó por una menor producción de la Sociedad Minera Cerro Verde que opera en Arequipa y que reportó una disminución de -5.1 %.
¿Precios altos se traducirán en altas rentas?
El especialista César Montes de Oca señaló que en esta situación de alta cotización, las empresas ganan más y, por ende, hay más utilidad para los trabajadores y mayores impuestos a favor del Estado.
Ya que el 50 % del impuesto a la renta se va para el canon minero, en 2025 las transferencias al Gobierno nacional y locales serían también altas.
Entre tanto, Epifanio Baca manifestó que hay algunas empresas que no necesariamente reportan alta utilidad tras una buena producción e ingresos.
EL DATO
El economista de Redes y docente del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Patricio Lewis, manifestó que el cobre es un recurso limitado y si en algún momento se encuentra un sustituto, este metal perderá su valor.
Por ello, apuntó a que se aproveche ahora este recurso y su impacto.