César Ventura Pizarro
Si bien el 2021 se proyecta como un año de recuperación económica, las micro, pequeñas y medianas empresas aún no superan los estragos económicos de la pandemia. “La situación de las pymes no ha mejorado. Del 1 al 10, no llegamos ni a dos”, aseguró Lucia Choquehuanca, representante de la Cámara Pyme de Arequipa.
Las micro y pequeñas empresas representan el 95% del tejido empresarial peruano y emplean al 47.7% de la población en edad de trabajar. Según Choquehuanca la pandemia provocó que muchas de estas empresas cerrarán, pasarán a la informalidad y otras aún persistan, pero con dificultades. “La Cámara trabaja con 22 sectores, tres o cuatro están recuperándose, pero no tiene el mayor peso para decir que estamos bien”, agregó.
Sobrevivencia
En opinión de Choquehuanca, este sector empresarial trabaja para sobrevivir. “No es posible que en dos o tres meses de trabajo, se recupere más de 200 días de paralización, el esfuerzo es para sobrevivir no para crecer o desarrollarse”, indicó.
Antes de la pandemia, este sector empresarial se caracterizó por su alto grado de informalidad. Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, 83.8% de las micro y pequeñas empresas son informales.
Esta cifra se ha incrementado en el último año. “Hubo una fuerte migración de la formalidad a la informalidad. Muchos empresarios que tenían empresas constituidas, solidas y en crecimiento, cerraron y migraron a otros sectores informales”, detalló Choquehuanca.
Capital
La descapitalización es uno de los problemas que afronta este sector. Esto se evidenció en la última campaña navideña y es que muchos micro y pequeños empresarios arrastran créditos anteriores que no pueden pagar.
“Han trabajado con montos pequeños, entre S/ 1 000 y S/ 5 000 soles de capital. No como antes de S/ 20 000 a S/ 30 000 que redituaba y les dejaba dinero para trabajar en la siguiente campaña”, señaló Lucía Choquehuanca.
De acuerdo con los registros del gremio, hay 1 689 casos de empresarios que tienen hasta tres créditos y no pueden pagarlos.
Programas de apoyo
Choquehuanca aseguró que los programas del Estado no llegaron a los pequeños empresarios. “Reactiva Perú sirvió para los grandes, para aliviar la cartera pesada de la banca”, criticó.
Por otro lado, reclamó la postura del gobierno de Martín Vizcarra frente a las facilidades en el cobro de deudas bancarias. “En otros países se renegociaron deudas en condiciones blandas, sin intereses, sin moras, hasta cuatro años para pagar. Solo en nuestro país no pasó nada”, agregó.
EL DATO
Desde este año Sunat podrá acceder a las cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas con fondos mayores a S/ 10 000, con el fin verificar posibles actos de evasión de impuestos.