Cámara de Comercio de Mollendo se opondría a la apertura de playas

Pese a que la temporada de verano es la única fuente de ingresos anual para muchas familias.

El cierre de las playas podría agudizar la crisis económica que se vive en Islay.

En cada estación veraniega, Islay recibe entre 14 mil a 15 mil personas cada fin de semana.

César Ventura Pizarro

El presidente de la Cámara de Comercio de Mollendo, Lorenzo Quea, confirmó a Encuentro su posición en contra de la apertura de playas en Islay y si bien esta no es una postura de la institución a la que representa, podría serlo en unos días.

“La cámara de comercio no ha emitido ningún pronunciamiento, pero estoy seguro de que los directores van a coincidir con esta opinión”, afirmó.

En temporada de verano, Islay recibe entre 14 mil y 15 mil personas cada fin de semana. El 2021 será diferente pues habría restricciones para evitar que se conviertan en focos de contagio del nuevo coronavirus.

Posturas encontradas

Las autoridades aún no toman una decisión sobre la apertura o cierre de playas del litoral arequipeño. La determinación final se conocería en los siguientes días.

En el caso de Islay, el alcalde provincial Edgar Rivera, indicó a los medios que su institución presentará un plan que cuenta con la asesoría de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.

“El martes 2 de noviembre enviaremos el borrador de propuestas, el jueves agendamos una reunión y el viernes se definirían las actividades”, puntualizó.

Pese a que el panorama es incierto, el burgomaestre indicó que en Islay avanzaron con la implementación de medidas de bioseguridad en las playas. “Ya tenemos la brigada de COVID-19 para las playas; ambulancias, paramédicos. Eso ya lo implementamos. Ya instalamos los lavatorios y todos los protocolos para ingresar a la playa. Se hicieron separaciones, creando núcleos familiares o burbujas para que no haya aglomeraciones”, aseguró.

Por su parte Lorenzo Quea indicó que el gremio empresarial tomará una postura y decisión final, cuando la comuna provincial de Islay esclarezca su propuesta. “Como cámara de comercio no tomaremos una decisión hasta que se pronuncie la municipalidad”, detalló.

Trabajo

Para muchas familias la temporada de verano es la única fuente de ingresos que tienen cada año; un eventual cierre de playas, además de impedir el desarrollo de actividades turísticas, agravaría más la crisis económica que atraviesa la población del litoral de Islay y Camaná.

“La mayoría de comerciantes que están en los complejos de las playas, trabajan enero y febrero, y descansan los 10 meses restantes. Ahora se les obligaría a reactivar sus negocios entre marzo y mayo”, señaló Lorenzo Quea.

Sin embargo, el alcalde provincial Edgar Rivera, se mostró preocupado por esta situación. “El problema es que los comerciantes no trabajan desde marzo [por el estado de emergencia]. Si cierran las playas, no trabajarán hasta el verano de 2022. Serán 22 meses que no tendrán para comer”, afirmó.

Además señaló que es muy complicado que se pueda garantizar el cierre de las playas debido a su extensión geográfica y falta de personal para ello. “Será muy difícil mantener una playa cerrada porque hay pocos efectivos policiales y de la marina. Tampoco tenemos los recursos para contratar más personal de serenazgo”, explicó.

EL DATO

El Gobierno nacional dispuso que el uso de playas en Lima solo será de lunes a jueves. En las demás regiones, las autoridades municipales y sanitarias deben ponerse de acuerdo sobre las restricciones que se implementarán.

Salir de la versión móvil