Burneo: “Mi presencia es para independizar la economía de la parte política”

Titular de Economía y Finanzas, aclaró que la estructura tributaria del país no sufrirá cambios. Es decir, no subirán ni se crearán nuevos impuestos.

Kurt Burneo, asumió como ministro de Economía y Finanzas hace menos de dos meses.

César Ventura Pizarro

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, envió un mensaje de confianza a los empresarios mineros reunidos en Perumin 35. Reconoció los errores del actual Gobierno y ratificó que su rol es mantener la estabilidad fiscal y alejar de su cartera el discurso político de Pedro Castillo. “Soy el primero en señalar que hay decisiones equivocadas que, se tomaron en un momento; la idea es superarlas”, detalló en su presentación.

El funcionario mostró además la realidad de la economía peruana que, si bien se encuentra en recuperación, ya presentaba sintomas de estancamiento. “Cuando llegué [al ministerio], la economía se estaba desacelerando. Por eso necesitábamos un plan para activar la economía”, precisó. De esta forma justificó su reciente plan de reactivación económica Impulso Perú.

Acciones

Explicó que las acciones para reactivar la economía contemplan la dinamización de la demada y la oferta. Es decir, dotar de más ingresos a los peruanos (demandantes) para que consuman y dar facilidades a los micro y pequeños empresarios (ofertantes) para que puedan responder a esta demanda. “Si no tomábamos decisiones sobre la oferta se habría generado presiones inflacionarias”, argumentó.

De esta manera, detalló algunas de las medidas que contempla su plan como los subsidios temporales en el consumo de electricidad para familias vulnerables, subsidio al pasaje del Metropolitano en Lima y el ingreso del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de estabilización de combustibles. Por el lado de la oferta, se comprometió a dar un bono de buen pagador a los micro empresarios que honren sus deudas con el sistema financiero.

IMPORTANTE

El plan Impulso Perú, promovido por Kurt Burneo, necesita la aprobación del Congreso para que opere de forma integral.

Burneo, anunció algunas medidas para agilizar la inversión minera.

Para la minería

También confirmó que, al menos durante su gestión, no se cambiará la estructura tributaria. Es decir no se incrementarán, quitarán ni crearán nuevos impuestos. Esta decisión responde al mensaje de confianza que el ministro quiere transmitir al sector privado y a la comunidad internacional.

Por otro lado, mostró cómo las actividades de exploración minera en el país se fueron cayendo y tuvieron una leve recuperación desde el 2020, pero aún no se alcanzan registros de años anteriores.

En esa perspectiva, anunció medidas para la aceleración de procedimientos y mejoras regulatorías. “Eso no debe depender de la buena voluntad del ministro de Estado, debe activarse al margen de quien esté en el cargo”, sentenció.

Sobre este asunto, hizo un llamado al gremio minero para que se involucre en la detección de conflictos sociales futuros. “No solo es responsabilidad del Estado, sino de las empresas. Adelantarse a los temas de conflictividad es una responsabilidad compartida”, indicó.

Claudia Cooper, Presidenta de Perumin 35, coincidió con estos anuncios y destacó el mensaje de Burneo hacia el gremio minero.

Futuro

El funcionario cerró su participación dando pautas sobre lo que se debe realizar para que la minería sea el eje conductor de la economía nacional. Entre ellas, dejó su compromiso de respetar el marco tributario y que el sector minero cumpla las reglas medioambientales.

Asimismo, destacó la potencialidad de la región Puno para responder a la creciente demanda de litio en el mundo y por último, hizo un llamado a las compañías para adoptar nuevas tecnologías que les permitan ser menos contaminantes.

EL DATO

La economía peruana depende en 41% de sí misma y en 59% de factores externos, según el ministro Kurt Burneo.

Salir de la versión móvil