Deysi Pari
La inflación en el Perú está controlada y asciende al 2 %, según el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.
Durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024 que se realizó en Arequipa, el funcionario señaló que en lo que resta de 2024 y en 2025, fluctuará en ese rango.
Sin embargo, lo que debe preocupar es el déficit fiscal. Velarde alertó que está “demasiado alto” y crece a un ritmo muy acelerado, por lo cual debe controlarse.
Déficit fiscal preocupante
El déficit fiscal se produce cuando un Gobierno gasta más de los ingresos que recibe (por cobro de impuestos). Cuando hay déficit, se reduce el ahorro y se incrementa la deuda del Gobierno. Según el BCRP, los gobiernos se endeudan a través de préstamos y la emisión de bonos.
Precisamente, el último jueves, Julio Velarde sostuvo que en años anteriores se mantuvo por mucho tiempo la prudencia fiscal, pero ahora el gasto público está creciendo muy rápido. “Si sigue esa tendencia puede ser preocupante y en Perú hemos visto lo que puede pasar si se descontrola”, dijo ante los empresarios.
En septiembre, Velarde ya lo había advertido, pues en 2023 Perú superó la regla fiscal. El déficit fue del 2.8 % del producto bruto interno (PBI), cuando el límite era de 2.4 %. Por la información que se tiene este año, hasta agosto, el déficit alcanzaba el 4 % del PBI.
Por ello, el presidente del BCRP cuestionó que las autoridades y políticos de turno no recuerden lo que pasó en el país cuando atravesó por una alta inflación y desorden fiscal. “Lo digo porque en varios niveles del Ejecutivo y el Congreso, me da la impresión de que no se entiende la importancia de la disciplina fiscal”, increpó.
Crecimiento económico e inflación
El titular del BCRP hizo un breve análisis del estado en el que se encuentra la economía peruana.
El Perú, según Velarde, consiguió reducir el nivel de inflación más rápido que otros países tras el periodo comprendido entre 2021 y 2022. Chile, Colombia, Brasil y México están en vías de reducirla, sin alcanzar aún esa meta.
En relación al crecimiento económico del Perú, Velarde dijo que el país cerrará este año en 2.6 %. Y, dadas las condiciones actuales, el crecimiento de 2025 y 2026 será alrededor de 3 %. “Obviamente, si se hacen las reformas, este crecimiento será del 5 %”, destacó el funcionario.
En el día inaugural de la CADE, el exministro de Economía, Luis Carranza, sostuvo también que si el país se encaminaba y hacía las reformas necesarias, el crecimiento económico del país podría alcanzar el 7 % del PBI.
Reformas son necesarias
Para alcanzar ese crecimiento, el análisis de Velarde apunta a que deben realizarse reformas en todos los campos. Una de ellas debe ser en el campo político, debido a que la percepción de inestabilidad que se tiene del país en el exterior es mayor. Velarde la calificó de “casi patética”. “Nos ven como que podemos sacar presidentes en cualquier momento. Es una imagen bastante negativa”, apuntó.
También objetó la cantidad de permisos que se han creado en los últimos años para concretar nuevas inversiones en el país, por lo que incidió en la urgente simplificación administrativa de estos procedimientos.
Otro de los aspectos a reformar es frenar la reducción de impuestos a sectores económicos pequeños, además, continuar con la flexibilización en el campo laboral, mejorar el servicio civil y reformar la educación para superar la pobreza.
En este punto, Velarde sostuvo que un factor que afecta el crecimiento económico, es que algunas opciones políticas radicales tengan la posibilidad de ser elegidas. En su opinión, algunas de ellas, se sustentan en la idea de que somos un país rico y otros se llevan la riqueza. Para él, esto se trata de un mito.
Cámaras de Comercio entregaron Declaración de Arequipa
En el marco de la CADE, los presidentes de las 23 Cámaras de Comercio del Perú se reunieron y redactaron una serie de propuestas que plasmaron en la Declaración de Arequipa.
Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, las dio a conocer. Como primer punto, rechazaron la persistente corrupción de las autoridades públicas y su incompetencia, y concluyeron en que la única forma de combatir la pobreza es con inversión privada.
Además, demandaron que se mejore el entorno de negocios en las regiones. En base a ello, identificaron una agenda de 40 iniciativas de infraestructura y políticas públicas sobre la inseguridad ciudadana y el enfrentamiento a las economías ilegales.
En cuanto a los proyectos, identificaron una cartera de proyectos por 40 mil millones de soles.
En el marco del próximo proceso electoral, señalaron que los próximos dos años son determinantes para conocer el futuro del país.