Las Bambas: advierten enfrentamiento entre trabajadores y comuneros

Ya iniciaron los procesos de despidos y suspensiones sin goce de haber, y esto provoca la reacción ante la falta de solución al conflicto social

Dirigente comunero aseguró que, no permitirán la reactivación de la minera mientras no atiendan sus pedidos 

César Ventura Pizarro

En los siguientes días, podría presentarse un enfrentamiento entre los trabajadores de la minera Las Bambas y los comuneros de la zona de influencia, ante la falta de solución al conflicto social que mantiene paralizado este yacimiento hace más de 40 días.

Erick Ramos, secretario general del sindicato de trabajadores de Las Bambas, indicó a Encuentro que, en una próxima asamblea tomarán esta decisión, debido a la afectación económica que les genera. “La gente (empleados) está decidida a ir a la zona de conflicto, está decidida a enfrentarse. Eso lo debemos definir en la asamblea”, precisó.

Las protestas de seis comunidades ubicadas en la zona de influencia de Las Bambas, en la región Apurímac, no solo impide la producción de este yacimiento y como consecuencia de ello, el Estado deja de percibir S/ 4.5 millones diarios, según la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

Pero en medio de este conflicto social, la mayor afectación la viven los trabajadores directos e indirectos de esta operación minera.

Suspensión perfecta

Ramos comentó que, 3 000 trabajadores directos ya ingresaron a suspensión perfecta de labores, es decir, dejaron de percibir ingresos y otros fueron despedidos. “Ya comenzaron los despidos, también las suspensiones perfectas de trabajadores directos e indirectos”, apuntó.

De no reanudar las operaciones antes del 15 de junio, la gran mayoría de empleados sería despedido o ingresaría a suspensión sin goce de haber, pues se agotan los recursos para otorgar vacaciones truncas, licencias remuneradas por recuperar, entre otros.

“Ya nos pagaron el mes pasado, en algunos casos por vacaciones pendientes y otros por licencias por compensar”, precisó el dirigente.

En ese sentido, a mitad del próximo mes, los empleados de Las Bambas llegarían al punto más crítico de la situación laboral. “Estos mecanismos van a durar hasta la próxima quincena. A partir de esa fecha, el personal casi en su totalidad será perjudicado”, explicó.

EL DATO

Solo este año, el proyecto minero Las Bambas, fue paralizado durante 100 días y desde que inició sus operaciones suman 400. En todas las ocasiones, el conflicto siempre fue con las comunidades aledañas.

Repercusión

Esta paralización no solo afecta a la región Apurímac, que deja de percibir S/ 1.5 millones. Arequipa, por ejemplo, provee a la empresa minera trabajadores directos e indirectos. “Esto se pudo evidenciar en las movilizaciones que realizamos. En Arequipa hay bastante personal”, indicó Ramos.

En total, son alrededor 2 700 los trabajadores directos. De estos el 28% provienen de Apurímac, 21% de Cusco y el 51% restante de diversas regiones del país, entre ellas Arequipa. Ellos según su representante, están dispuestos a enfrentarse con los comuneros. “Vamos a ir a defender nuestro puesto laboral. Es demasiada la intransigencia de los comuneros y del Gobierno. ¿Quién nos va a defender?”, cuestionó el dirigente.

Comunidades

Encuentro también se comunicó con Edgar Lima, uno de los representantes de las seis comunidades del entorno de Las Bambas, para conocer las posibles soluciones del conflicto.

Según detalló, al cierre de esta nota, tuvieron una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo —el 24 de mayo— y le expusieron toda su problemática; sin embargo, no llegaron a ninguna solución efectiva.

Los dirigentes de las comunidades, esperan otra reunión que se daría en las siguientes horas con la presencia de representantes de la minera. “Mientras no haya soluciones, la mina no puede activar operaciones”, afirmó Lima.

En tanto, sin brindar detalles, precisó que el pedido de las comunidades es que la mina cumplir sus compromisos referidos a educación, salud y puestos de trabajo.

No obstante, pese al compromiso que tienen para asistir a esta reunión con representantes de la minera, el dirigente mostró su desconfianza. “Nosotros ya no tenemos esperanzas, pero aún seguimos apostando por sentarnos a conversar”, afirmó. Este panorama podría no ser tan favorable para encontrar una solución en el corto plazo.

Lo que sí adelantó, es que ‘podrían’ suspender su paralización si el Gobierno cumple con levantar el estado de emergencia. Todo dependería de la reunión pactada. “Si levanta el estado de emergencia, tal vez nosotros suspendamos nuestra lucha. ¿Qué aportará la minera?, estamos esperando una respuesta”, aclaró.

Salir de la versión móvil