Aspec alista una nueva demanda contra Cineplanet por S/ 830 000

Indecopi autorizó a los clientes a llevar en forma restringida sus alimentos.

Cesar Ventura Pizarro

Hace unas semanas, Indecopi ordenó a Cineplanet y Cinemark, principales cadenas de cine en el país, permitir a sus clientes el ingreso de alimentos comprados fuera de sus establecimientos.  Encuentro conversó con Félix Villanueva, ejecutivo empresarial y socio de Aurum Consultoría y Mercado, para conocer las repercusiones empresariales de esta medida.

Inversiones

Para Villanueva, esta medida no ahuyentaría las inversiones puesto que “no se está yendo en contra del ingreso principal” de los cines. “No puedo regular a qué precio se comprarían las entradas. Lo que se está regulando es un producto complementario”, afirmó.

“No ir contra el producto no es un desincentivo para el cine, más bien es un incentivo para la creatividad”, sostuvo. Mientras tanto, los rumores acerca de un incremento de los precios de las entradas fueron descartados por ambas organizaciones. Sin embargo, sí habría mayor competitividad en los precios de otros productos complementarios; para empezar, en el de los alimentos, pero terminarían por contagiar al del servicio principal.

“Los cines deberán reaccionar bajando precios o haciendo paquetes; eso es lo que no están haciendo, no están reaccionando rápidamente. El primer cine que diga: ‘La canchita la pongo dentro del paquete de entrada’, empezará a ganar a la competencia”, afirmó Villanueva.

En Arequipa, los precios de una entrada al cine oscilan entre S/ 12.00 y S/ 23.00, dependiendo del día y del formato de las películas. Villanueva sostiene que con el pasar del tiempo este mercado se regularía, pues estos negocios buscarán otras alternativas de producto y precio, como, por ejemplo, nuevos paquetes. Lo cierto es que la decisión fue tomada, y hasta el momento Indecopi ha ratificado su posición y ha instado a cumplir con su resolución.

Restricciones

Sin embargo, la reacción de los cines frente a esta disposición ha sido polémica. El 17 de marzo, Cineplanet comenzó con el cumplimiento de esta disposición, pero, además de la publicación de las bebidas y los alimentos permitidos, se restringieron las presentaciones en los productos: solo se admitió el ingreso de bebidas en envases que no sean de plástico y el popcorn debía contar con registro sanitario, por mencionar algunas restricciones.

Para Villanueva, estos negocios están reaccionando lentamente, pero sostiene que habrá una empresa que tomará la medida como una oportunidad. Frente a ello, Aspec anunció una nueva demanda por S/ 830 000 contra Cineplanet. En un comunicado institucional, acusó a la cadena de cines de “crear un nuevo modelo de negocio en el que nos obligarán a comprar vasos para las bebidas y baldes para la cancha. Estas son prácticas para incumplir la resolución de Indecopi”.

¿Temor?

Por otro lado, este comportamiento empresarial demuestra el temor de los cines a renunciar a un porcentaje de los beneficios que obtienen. Para Villanueva “el sector había encontrado un producto complementario, por el cual terminaron lucrando con mayor rentabilidad que por el negocio principal”. En el caso de Cineplanet, el 40.7 % de sus ingresos provienen de la venta de alimentos y bebidas, y para Cinemark significa el 35 %.

Pese a ese grueso porcentaje y su posible reducción, el cumplimiento de la medida no terminaría por hacer inviable el negocio. “Dejar de vender alimentos no significará que los cines vayan a la quiebra o dejen de ser rentables. Todo lo contrario, la venta misma de la entrada ya es un ingreso importante”.


El dato 

Según la BBC, el Perú tiene el promedio de precio de las entradas al cine más bajo de Latinoamérica.

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