Solo 12% considera que su situación financiera mejorará en los próximos 12 meses y el 13% está satisfecho con la facilidad de encontrar empleo
César Ventura Pizarro
En Arequipa, solo el 12% de ciudadanos considera que su economía personal mejorará en los próximos 12 meses; el 14% cree que la economía arequipeña se repondrá en el mismo periodo de tiempo. Estas cifras que evidencian el pesimismo de los arequipeños, fueron reveladas en un reciente informe de percepción ciudadana en Arequipa realizado por Comunidad en Marcha.
Lo penoso, es que hace dos meses esta organización hizo las mismas consultas a diferentes arequipeños y poco o nada cambió. En esa ocasión el 13% creía que su situación económica personal mejoraría. Asimismo, hace dos meses el 13% creía que en adelante todo iría bien.
“La percepción se mantiene igual y por un punto porcentual no diría que subió la satisfacción, sino que se mantiene”, confirmó Juan Banich, vocero de Comunidad en Marcha y director de Desarrollo y Gestión Social de la Universidad Católica San Pablo.
Periferie
Este estudio —que encuestó a la población de siete distritos— evidenció que los ciudadanos de las localidades periféricas son los más pesimistas en cuanto a su situación económica.
Por ejemplo, solo el 2% de los pobladores de Cerro Colorado cree que mejorará en los próximos meses; 3% en Sachaca, 3% Cayma y 5% en Yura conurbana.
Ocurre lo contrario en los distritos céntricos, ya que el 31% de quienes viven en el Cercado de Arequipa, piensa que su situación económica personal mejorará. En tanto que, el 25% de los residentes de Yanahuara piensa lo mismo.
Al respecto, Banich indicó que es usual que la percepción de los distritos más cercanos al área metropolitana sea más positiva frente a las periferias, debido a las facilidades de transporte y la calidad de servicios básicos con los que cuentan.
“También ocurre que, en Yura, Cerro Colorado y Tiabaya, encuentras mayor población de niveles socioeconómicos C, D y E. La percepción de estos segmentos varía por la condición económica en la que se encuentran”, explicó.
Empleo y emprendimiento
Por otro lado, el informe también reveló que el pesimismo en Arequipa por encontrar empleo o emprender, también subió. Hace dos meses, el 21% de los arequipeños estaba satisfecho con la facilidad de emprender un negocio, ahora el 18% piensa lo mismo. Además, el 15% se sintió satisfecho por la facilidad de encontrar empleo. Ahora, solo el 13%.
El pesimismo de la percepción de la situación económica en estas variables, también es mayor en los distritos periféricos. Este es el caso de Yura conurbana y Tiabaya, donde solo el 7% percibe que hay facilidad para encontrar trabajo.
EL DATO
Comunidad en Marcha es una organización interinstitucional conformada por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa.