Arequipa y otras regiones de Chile podrían atender déficit mundial de cobre en 2050

Proyecciones mundiales de creciente demanda del cobre no van de la mano con el desarrollo de nuevos proyectos en el Perú.

Representantes de firmas globales de consultoría presentaron sus estimaciones sobre la tendencia mundial del cobre.

César Ventura Pizarro

De acuerdo a estimaciones de la firma Wood Mackenzie, en 2050 habría un déficit de oferta mundial de cobre de 23 millones de toneladas (t). Esto significa que el mundo requerirá más cobre del que se producirá en esos años. Estas proyecciones ponen al Perú y Chile en una posición privilegiada, pues junto con Australia, son los países donde se encuentran las mayores reservas de cobre.

Si hablamos de este metal, Arequipa es protagonista, ya que hoy en día concentra la mayor producción de cobre en el país (18.2 %) y alberga el yacimiento cuprífero que más lo produce en el Perú, Cerro Verde.

Además, esta región cuenta con dos proyectos mineros para extraer este metal que aún no son explotados: Tía María en la provincia de Islay, que tiene licencia de construcción aprobada pero se encuentra paralizado por temas sociales y Zafranal (Caylloma – Castilla) que se construiría a fines de 2024.

Zona privilegiada

Arequipa, el sur del Perú y las regiones del norte de Chile están en una posición expectante para cubrir parte de la brecha de oferta por el metal rojo en el futuro.

“La región juega un rol importante, porque el cobre y el litio para Latinoamérica son lo que significa el petróleo y gas para los países de Medio Oriente”, acotó Rubén Arratia, director de Investigación para Metales de la firma Wood Mackenzie, al presentar sus estimaciones en Perumin 36, Convención Minera.

Esta brecha en la producción sería creciente. Para 2040 será de 14 millones de t y 10 años después alcanzaría los 23 millones de t. “Esta es una oportunidad extraordinaria para los países mineros, pero se necesita ejecutar proyectos”, precisó Arratia. Este es un tema que en el Perú no avanza, pues la inversión minera viene en caída desde hace varios meses, según un último reporte, a julio de este año cayó en 19,6 %.

Ahora, no sólo al Perú le está costando responder a la creciente demanda de cobre, también a Chile, que hoy es el principal productor en el mundo. De acuerdo con Simón Morris, director de metales de la consultora global CRU Group, para 2028 la tendencia de participación mundial de Perú y Chile en la producción de cobre, con operaciones actuales y proyectos comprometidos, es a la baja.

“Latinoamérica bajaría de más de 40 % de participación [en la producción global de cobre] a alrededor del 30 %”, precisó el consultor.

EL DATO

Se estima que en 25 años la participación de China en la compra mundial de cobre pasará de 65 % a 50 %, por el desarrollo de proyectos de cambio de matriz energética (electromovilidad, principalmente) en Europa y Estados Unidos.

Transición energética

Esta falta de cobre es provocada por una alta demanda mundial que tiene como causa principal a la transición energética. Es decir, el reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, por ejemplo, el uso de vehículos eléctricos. Es más, Morris, estimó que en 25 años, el 25 % de la demanda de este metal será únicamente por este motivo. Esto debido a que el conductor de este tipo de energía (eléctrica) más efectivo, hasta el momento, es el cobre.

Esta transición también motivará la demanda por otro metal que se encuentra en Latinoamérica, estamos hablando del litio, indispensable para la fabricación de baterías eléctricas.

En esta carrera competirán las regiones del norte de Chile, norte de Argentina, Bolivia y el sur del Perú, en específico Puno. La principal preocupación de los empresarios mineros es que el proceso de iniciar nuevas operaciones mineras corra a la par de la creciente demanda mundial por estos minerales; ya que este sector asegura que el Estado demora en promedio 10 años para aprobar la construcción de una mina.

Salir de la versión móvil