Arequipa: dos de cada diez menores en riesgo de caer en trabajo infantil

Debido a su frágil condición socieconómica, en 10 distritos altoandinos la probabilidad llega hasta 76.3%

La agricultura es un importante sector productivo para Arequipa, pero también es una actividad sensible al trabajo infantil.

César Ventura Pizarro

En la región Arequipa, se estima que en promedio el 22.6% de menores de 5 a 17 años, corren riesgo de caer en trabajo infantil. Esto de acuerdo al Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil, desarrollado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lo que llama la atención de este reporte, es que en 10 distritos altoandinos, la probabilidad de trabajo infantil oscila entre 52.5% a 76.3%, lo cual evidencia la grave crisis socieconómica que atraviesan.

En esta situación se encuentran Huaynacotas, Pampamarca, Puyca y Tomepampa en la provincia de La Unión; Chachas y Choco en Castilla; Atiquipa (Caravelí); Cayarani (Condesuyos); Tapay (Caylloma) y Santa Isabel de Siguas (Arequipa). Otros 28 distritos presentan un nivel de riesgo medio (26.5% a 50.1%) y 71 distritos, tienen un riesgo bajo (1.6% a 25.6%) de incurrir en trabajo infantil (ver cuadro).

El escenario social mejoró

En total, en la región son 295 019 menores de edad, de los cuales 66 674 serían los que actualmente trabajarían. Si bien, el número de casos es elevado, Arequipa tiene un riesgo de probabilidad de trabajo infantil menor al promedio nacional (39.3%).

Germán Chávez, economista y rector de la Universidad Católica San Pablo, indicó a Encuentro que, a diferencia de décadas pasadas, estos resultados demuestran una mejora en la situación socioeconómica de la región Arequipa. “Hoy los indicadores [socioeconómicos] son mejores que hace 10 años”, destacó.

El economista, resaltó que en los últimos años hubo una reducción en los índices de trabajo infantil, pobreza, desnutrición, atraso escolar, entre otros, resultados que pueden atribuirse a la mayor participación en la región del sector privado. “No creo que [el avance socioeconómico] responda necesariamente a políticas del Gobierno. Mucho de esto tiene que ver con la actividad minera formal”, precisó.

El análisis de Germán Chávez, se desprende de los presupuestos adicionales por canon minero que recibieron el Gobierno regional y las diferentes municipalidades (entre provinciales y distritales), así como del esfuerzo social de las compañías mineras hacia las localidades de su zona de influencia.

“Hay una preocupación de la minería formal de impactar favorablemente en el entorno inmediato y mediato de sus centros de explotación; para lograr la licencia social, empiezan a trabajar con comunidades que serán impactadas con la presencia de la inversión minera”, recordó.

En abandono

No obstante, hay localidades a las que el sector privado no llega por cuestiones de negocio. Estas jurisdicciones, además, no cuentan con accesos viales adecuados, debido a que sus condiciones geográficas son complicadas. Es el caso de los distritos que evidencian un alto riesgo de trabajo infantil.

En ese contexto, Germán Chávez dijo que el papel del Estado es crucial. “La presencia del Estado en estas comunidades es fundamental, pues la actividad privada no llegará, a menos que haya una razón productiva”, afirmó.

De no ocurrir esto, no se mejorará la conectividad vial ni se facilitará el acceso a la educación pública, ya que muchos de los padres de familia que ponen a sus hijos a trabajar, no tuvieron adecuados niveles de escolaridad y el trabajo familiar es la principal fuente de ingreso del hogar. Esta situación, de acuerdo con el estudio, se repite en muchas familias que se dedican a la agricultura.

Impacto de la agricultura

La agricultura es un importante sector productivo para Arequipa, pero también es una actividad sensible al trabajo infantil, debido a que, 6 de cada 10 menores, tienen una alta probabilidad de realizar trabajo infantil cuando sus padres son agricultores.

Esto no significa que el problema radique en la actividad por sí misma, sino en la falta de condiciones para desarrollarla. “La agricultura explica alrededor del 13% de la producción regional (…), es un riesgo sí, pero no porque sea uno vamos a reducir esta actividad. Debemos hacer prevención y control en los distritos identificados. Además, hay que modernizarla y conectarla con los mercados”, precisó Germán Chávez.

EL DATO

En Arequipa, el 9.4% de menores entre 12 a 16 años, no asisten a la escuela en el nivel secundario.

Grupos de riesgo de trabajo infantil según rango de probabilidad a nivel distrital

Fuente: Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (Arequipa)

Salir de la versión móvil