Arequipa: ¿Cuánto se avanzó en la reactivación del empleo formal?

Aún no alcanzamos los registros de empleo formal anteriores a la pandemia y en el último año la pobreza pasó de 6% a 18.6%.

El sector de servicios emplea a 50.5% de los trabajadores formales de Arequipa.

César Ventura Pizarro

Al cierre del primer trimestre de 2020 en Arequipa se empleaba de manera formal a 182 234 personas, doce meses después, sin confinamiento y con actividades comerciales operativas, no logramos alcanzar los registros anteriores a la pandemia. A marzo de este año, se emplearon a 178 269 personas; se perdieron 3 965 puestos formales en un año.

Pero si hacemos un balance general, de las cifras de trabajo formal e informal del año pasado, veremos que Arequipa fue la región con mayor pérdida de empleo a nivel nacional, ya que hubo un incremento del desempleo en 22.3% respecto al año 2019.

Evolución

El peor momento de la región se dio en mayo de 2020, pues se habían perdido más de 31 mil puestos de trabajo formales en solo dos meses, con ello, se registró una caída del empleo formal en 20.3% en el mismo periodo con respecto al 2019.

A partir de ese punto se recuperaron puestos de trabajo hasta enero de este año. En el primer mes de 2021, se perdieron 4 525 puestos y en el segundo mes 2 121. En 60 días quedaron desempleadas 6 646 personas en Arequipa, sin contar el desempleo informal. A nivel nacional la tendencia fue similar, en ambos meses se perdieron alrededor de 239 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, en marzo Arequipa recuperó 3 950 puestos formales, pero aún persiste un decrecimiento de 4.8% respecto al mismo mes del año anterior, periodo en que inició la primera cuarentena en el país.

Si bien no hay registros del segundo trimestre (aún en curso), el reciente cerco epidemiológico vigente en Arequipa —ordenado por el Gobierno nacional— podría impactar de forma negativa en las cifras finales, ya que los sectores turismo, transporte, comercio, entre otros, desarrollarán actividades con limitaciones. Recordemos que el sector comercial emplea a 17.8% de los trabajadores formales de la región.

Pobreza

La pérdida de empleo genera una reducción en los ingresos de las personas, provocando el paso de ellas a la pobreza. En Arequipa un año antes de la pandemia, el 6% de la población se encontraba en situación de pobreza monetaria. En el último año, 12.6% de arequipeños cayó en pobreza, afectando a 18.6% de la población.

Teletrabajo

Si bien el empleo a nivel nacional aún no se recupera, la modalidad de teletrabajo es la única con registros notables. En un año, el trabajo remoto tuvo un crecimiento exponencial. A nivel nacional, en marzo del 2020 se empleaba a 5 mil personas bajo esta modalidad. A marzo de este año, se emplean a 226 mil de manera formal.

EL DATO

Las medianas y grandes empresas en Arequipa, emplean a 86 066 trabajadores, equivalente a 48.3% del empleo formal. Estas son las empresas que más empleo formal generan en la región.

Salir de la versión móvil