Arequipa: 100 ollas comunes a la espera de apoyo del Gobierno

Especialista advierte riesgo de politizar la entrega de alimentos que recibirían a través de las municipalidades

Para cientos de familias, las ollas comunes son la única alternativa para proveerse de la alimentación diaria.

También se desconoce el procedimiento que seguirán para entregar el bono alimentario a población vulnerable 

César Ventura Pizarro

La única vez que un grupo de ollas comunes de Arequipa recibió apoyo del Gobierno nacional fue en junio último, reveló Natividad Tacuma a Encuentro, ella es la presidenta de la Federación de Ollas Comunes de esta ciudad. En esa ocasión el distrito favorecido fue Yura, no obstante, hay 100 de estas organizaciones y cada una puede atender de 50 a 400 comensales por día.

Un plato de comida en una olla común se adquiere a solo S/ 2.00 y en pocos lugares a S/ 1.50. El alza en el precio de los alimentos provocó un aumento en el costo, situación que, además, pone en riesgo la continuidad de estas organizaciones ya que requieren apoyo para seguir operando.

En las últimas semanas alrededor de 15 ollas comunes dejaron de funcionar, pues no podían sostenerse. “Estamos sobreviviendo con el apoyo de los mercados, pero ya no nos quieren apoyar”, reveló Tacuma.

Atención alimentaria

El Gobierno nacional, que el mes pasado anunció la entrega de alimentos a las ollas comunes del país, publicó la relación de organizaciones beneficiarias. Allí se encuentran 70 de las 100 ollas comunes que hay en la ciudad.

La compra de los alimentos que recibirán, la realizará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de su programa Qali Warma y la distribución estará a cargo de las municipalidades.

Sobre este mecanismo, hay preocupación ante el riesgo de un posible aprovechamiento político con la entrega de los productos. “Algunas municipalidades pueden utilizar esta ayuda para politizarla. Estamos en periodo electoral y debemos cuidarnos”, advirtió Miryam Quiñones, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Del mismo modo, Natividad Tacuma, evidenció este riesgo bajo la experiencia de las mimas organizaciones. “Los municipios siempre politizan. Manejan esta ayuda de forma política. Nosotros queremos que se entregue a través de los subprefectos o de forma directa”, acotó.

IMPORTANTE

Se desconoce la fecha de entrega de alimentos para las ollas comunes. El Gobierno nacional destinó un presupuesto de más de S/ 96 millones para todo el país.

Bono alimentario

Por otro lado, el presidente Pedro Castillo en su reciente mensaje a la nación, anunció la entrega de un bono alimentario para personas en situación de pobreza. Este subsidio sería de S/ 270 y se entregará a quienes estén incluidos en los programas sociales activos y a personas en condición vulnerable. Aún se desconoce el padrón de este último grupo.

Si bien el objetivo de este apoyo es mitigar el alza de precios en los mercados, Tacuma consideró que no es el camino para solucionar el problema del hambre de personas con bajos recursos, pues observó que estos bonos no siempre llegan a quienes tienen una real necesidad de alimentación.

En tanto Quiñoñes, recordó que la atención a ollas comunes, así como el bono de alimentos son soluciones temporales que no resuelven problemas. “Los bonos no solucionan la pobreza. Subvencionan uno o dos meses, no más. Necesitamos políticas de empleo”, afirmó.

EL DATO

El Gobierno aprobó un presupuesto de 3 000 millones de soles para el bono alimentario que, atendería a 6.5 millones de peruanos.

 

Salir de la versión móvil