Alrededor de 70 empresarios madereros son afectados por retrasos en ‘Obra del Bicentenario’

Antes de la construcción de este proyecto, cada empresario maderero compraba y vendía 2 “traileadas” de madera al mes. Ahora, esa misma cantidad de madera se vende en tres meses.

Este cruce lleva cerrado dos años y siete meses. La promesa inicial fue terminar la obra en un año.

César Ventura Pizarro

El cruce de las avenidas Los Incas y Jesús, así como las calles aledañas llevan cerradas desde julio de 2021, debido a la construcción del intercambio vial denominado ‘Obra del Bicentenario’. La promesa del entonces alcalde, Omar Candia, al iniciar este proyecto fue culminarlo en agosto de 2022. Sin embargo, han pasado más de dos años y medio y la obra aún no está terminada.

En esta zona se ubican alrededor de 70 empresarios madereros, cuyos negocios están siendo afectados directamente por el cierre de las vías. Encuentro conversó con Guillermo Salas, presidente de la Asociación de Madereros de Arequipa para conocer la situación actual de este gremio.

“Son tres años que no podemos trabajar. Estamos impedidos. Hemos intentado conversar con el alcalde y nos derivan con otras personas. El año pasado nos indicaron que la obras terminarían en noviembre del 2023. Ahora nos dicen que culminarán en la primera quincena de marzo”, relató el dirigente.

Sobre esta última promesa, tanto el dirigente como los empresarios del sector no creen que se cumpla. Por el contrario, prevén que esta obra continuará en construcción por más tiempo.

Impacto

Se calcula que en la ciudad existen 120 empresarios madereros, de los cuales más de 80 pertenecen a la Asociación de Madereros de Arequipa, 20 son independientes y otros 20 son informales. En la avenida Jesús se ubica la mayor cantidad de empresarios de este rubro (alrededor de 70), que son los afectados directos.

Cada empresario, según precisó Salas, antes de la obra compraba y vendía 2 “traileadas” de madera al mes. Ahora, esa misma cantidad de madera se vende en tres meses. Además, calculan que las pérdidas económicas por empresario son del 80 % desde el inicio de esta obra. Es decir que, si antes tenían un ingreso de S/ 100, ahora es de S/ 20.

Además, algunos de los empresarios ubicados en este sector, decidieron pasar a la informalidad y trasladarse a diferentes lugares de la ciudad para desarrollar la misma actividad. Otros decidieron cambiar de rubro mientras este problema se resuelve.

Esta paralización de actividades provocó que la venta de madera se traslade a otros puntos de la ciudad. “Tenemos otro problema que es la competencia desleal. Los informales están abasteciendo a la ciudad y cubriendo la demanda que antes cubríamos nosotros”, indicó Salas.

La obra

De acuerdo con la última comunicación pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, esta obra tiene un 99.2 % de avance, y mantienen el compromiso de inaugurarla antes del cierre del primer trimestre de este año. Sin embargo, los trabajos en el lugar se encuentran suspendidos. La comuna provincial precisó que la razón de esta última suspensión son los trabajos complementarios que están realizando empresas de telefonía en el lugar.

El costo de esta obra en un inicio fue calculado en S/ 59.5 millones, pero a la fecha estaría costando más de S/ 88 millones. El proyecto tiene 10 adendas firmadas que sumaron trabajos adicionales y, por consecuencia, mayor presupuesto. Por otro lado, la Contraloría General de la República observó algunas de las partidas presupuestales de este proyecto.

EL DATO 

En las últimas semanas el precio de la madera en Arequipa bajó. Hoy, el pie cuadrado de madera se vende en S/ 3.70, mientras que a finales de 2023 se vendía en S/ 4. Esta reducción es estacional y está vinculada a las condiciones climáticas. El precio volvería a su cotización anterior una vez terminada la temporada de lluvias.

Salir de la versión móvil