“Quieren ponerme una máscara de que tengo problemas judiciales”

Omar Candia, candidato del arbolito, dice que en esta campaña prevé gastar 30 000 dólares.

Kelly Castillo Mamani

El candidato a la Alcaldía Provincial por Arequipa Renace considera que se debe implementar el SIT con la infraestructura que se tiene, y hacer funcionar las rutas troncales y progresivamente las demás.

Uno de los principales problemas de la ciudad es el caos en el transporte, ¿qué va a pasar con el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en una eventual gestión suya?
Hemos levantado información y la verdad es que es alarmante. […] Pero yo diría que se ha hecho el esfuerzo de atender [el problema del transporte] en los últimos 16 años; desde el 2002, cuando hace el estudio una empresa japonesa.

Pero el SIT, como tal, lo formuló Simón Balbuena y lo heredó Alfredo Zegarra.
Ha habido reformulaciones a la propuesta. El concepto que vendemos es de movilidad urbana sostenible, y estamos proponiendo el SIT como parte de la solución. No va a resolver la problemática en su conjunto, pero ayudará a descongestionar y ordenar el tráfico.

¿Qué va a pasar con los problemas judiciales por la licitación de rutas?
De las doce unidades de negocio, solo existen cuatro que han sido judicializadas, y se puede implementar el SIT con las que no lo estén. Lo más importante es tener las dos troncales funcionando y, progresivamente, podemos implementar las 42 [rutas] alimentadoras y las 53 estructurantes.

¿Y las obras complementarias no son necesarias?

No lo creo. La ciudad está diseñada para soportar 70 000 vehículos y el parque automotor supera los 300 000. Si pretendes tener una infraestructura idónea para el SIT, te vas a pasar 30 años más construyendo intercambios, viaductos, etc. […] Tenemos que implementar el SIT con la infraestructura que existe. Los técnicos dicen que sí es factible. El vehículo que se ha consensuado es uno de 12 metros para 60 pasajeros, que no requiere mayor infraestructura porque su radio de giro sí permite que pueda transitar por la ciudad.

Por otro lado, ¿qué haría con las invasiones?

Ese es el resultado de la falta de respuesta del Estado a la demanda de viviendas, que bordea entre las 58 000 y las 100 000 [casas]. Pero cuando tienes respuesta del Estado, como Promuvi y Techo Propio, vas a generar que la gente diga “voy por una propuesta formal”. Entonces, hay que articular ambos programas, que dependen del municipio provincial y del Ministerio de Vivienda. Así vas a tener subsidios y logramos trabajar con el sistema financiero para sacar hipotecas para las clases bajas, y reducimos las invasiones. También desalojaremos [las invasiones en] lo que es propiedad de la municipalidad

¿Cómo está financiando su campaña?

Es una campaña austera, no millonaria; está prevista para gastar unos 30 000 dólares. Hemos distribuido entre los regidores determinados distritos y ellos se encargan de colocar la publicidad; y tengo algunos paneles publicitarios cedidos por amigos que han firmado sus aportes al partido.

De ocupar el sillón provincial, ¿qué haría en los 100 primeros días de gestión?

Lo que tenemos que hacer es una reestructuración y una reorganización del Gobierno municipal, y la reestructuración del transporte público para que a partir del día 101 se empiece a ejecutar.

Usted es uno de los candidatos que lideran las encuestas, pero hay dudas que se ciernen respecto a sus problemas judiciales.

A mí me han tratado de poner una máscara de que tengo problemas judiciales. No tengo. Tuve un problema judicial, del que me absolvieron.

Pero el juez está siendo investigado.

Pero eso ya escapa a mi responsabilidad. Habría que ver quién lo ha quejado, yo no conozco al juez. Nunca he tenido un vínculo con él. Pero, al margen de ello, no tengo ningún problema con la justicia. Tuvimos una sanción por entregar dádivas [cerveza], que estamos seguros de que se va a archivar [en el Jurado Nacional de Elecciones].

 

Salir de la versión móvil