“Al SIT hay que cambiarlo con una licitación de rutas nuevas”

Luego de un día de entrevistas en diversos medios y una reunión con taxistas, Víctor Hugo Rivera, candidato de la flecha, contestó a las preguntas del quincenario Encuentro.

Kelly Castillo Mamani

El candidato a la Alcaldía Provincial por Juntos por el Desarrollo de Arequipa apuesta por un sistema de transporte con trenes y tranvías. Además, sostiene que en 100 días acabaría con la congestión vehicular y la informalidad.

En su plan de gobierno, propone un sistema de trenes, entonces, ¿qué pasará con el Sistema Integrado de Transporte (SIT)?
El SIT es un proyecto que ya está muerto por todos los problemas que han suscitado, entre ellos, los legales. Al SIT hay que cambiarlo con una licitación de rutas nuevas que vayan de extremo a extremo. Las licitaciones tienen muchos desperfectos y los mismos transportistas saben de estos inconvenientes.

¿Qué va a pasar con los ganadores de la licitación anterior?
Hay que entrar en una conciliación. Lo bueno es que hay una armonía entre todos los transportistas, y ellos mismos quieren presentar un nuevo proyecto. ¿Qué es lo que se va a hacer? Una nueva comisión [de licitación] en la que estén todos, los especialistas, la autoridad y los transportistas.

¿Cómo se van a financiar los trenes del nuevo sistema de transportes que plantea?
El modo de vida de los pobladores del cono norte es trasladarse a la plataforma Avelino Cáceres, y tenemos una infraestructura como es la vía férrea. Se puede entrar en convenio con el consorcio que lo tiene adjudicado por 35 años. Podemos usar ferrocarriles o vagones tradicionales, sin incrementar mucho el tema económico; de tal manera que de seis a ocho de la mañana podamos bajarla a toda la gente del cono norte que va al Avelino, y en la noche, a golpe de las 21 o 22 horas, podamos retornarla a sus casas [solo en horas punta], para solucionar la alta congestión en las avenidas Aviación y Ejército.

¿Qué va a hacer con las invasiones?
Hay gente que tiene uno, dos o tres terrenos, y que son traficantes. Tenemos que erradicar todo eso. Haremos un empadronamiento y a las personas que cumplan con la normativa se les tiene que dar el terreno. Y a partir de allí lucharemos contra las invasiones y el manejo irregular de terrenos.

Se presume que hay trabajadores de la municipalidad provincial involucrados. De llegar al sillón provincial, ¿se investigará esto?
Se harán las auditorías de acuerdo a ley. Si se encuentra dolo o perjuicio contra el Estado, se tienen que hacer las denuncias del caso; pero no nos vamos a enfrascar en eso nada más, tenemos que avanzar con los proyectos que estamos planteando.

¿Qué haría en sus 100 primeros días de gestión?
Primero, el tema de la formalización en un 90 % del [sector] taxi; segundo, el nuevo proyecto para la solución del transporte [urbano]; tercero, tener los expedientes para las obras que descongestionarían las avenidas Aviación, Ejército, Parra y Alfonso Ugarte, que son las más importantes. Y el proyecto del polo de desarrollo de Yarabamba, en cuanto a turismo.

Hay dudas respecto a su desempeño, dado que no tiene experiencia en gestión pública.
Qué casualidad que justo cuando estamos en época de elecciones quieren sacar todo esto… No, en el sector público no hemos tenido nada de experiencia… Es necesaria, sí; pero no solo yo haré la gestión, hay gente con la que voy a contar en las diferentes gerencias que sí pueden tenerla.

Por ejemplo, ¿quiénes conforman su equipo técnico?
En este momento nadie está con un puesto específico, todos estamos enfocados en la campaña. […] En el equipo técnico está el arquitecto Geoffrey Rivas, el excoronel de la Policía Jorge Padilla y el arquitecto Arturo Arroyo, que son los elementos más importantes en mi plan de gobierno.

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