La inversión en investigación en el Perú llega al 0.1 % del PBI, lo que aún nos tiene lejos de otros países de la región.
Redacción Encuentro
La recientemente aprobada Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico apunta a fortalecer a los profesionales dedicados a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico a través de una serie de incentivos tanto económicos como académicos.
Para obtener el mayor provecho de esta nueva norma, es recomendable incrementar el presupuesto destinado a investigaciones y encontrar mecanismos para que la labor no se concentre en Lima.
Así lo señaló el Dr. Efraín Zenteno, director de Investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en Arequipa, quien precisó que, a la fecha, en la capital peruana se concentra cerca del 90 % de los proyectos de investigación, mientras que el 10 % se distribuye en el resto del país.
“La inversión en investigación en el Perú llega al 0.1 % del PBI, que aún nos tiene lejos de otros países de la región en los que la inversión es hasta 10 veces más que en nuestro país”, precisó el Dr. Zenteno.
Es el caso de Brasil, que es el país que más destaca en Sudamérica en materia de inversión en investigación, mientras que países como Colombia y Chile se ubican cuatro o cinco veces por encima del Perú. El caso se agrava cuando se toca el tema del registro de patentes.
“No tenemos los mecanismos que permitan que las patentes se conviertan en productos comerciales, lo que hace también el desarrollo de la actividad investigativa”, señaló el especialista de la UCSP.
“La inversión en investigación en el Perú llega al 0.1 % del PBI, que aún nos tiene lejos de otros países de la región en los que la inversión es hasta 10 veces más que en nuestro país”. Efraín Zenteno.
Parques tecnológicos
Resulta importante además apostar por la creación de parques tecnológicos en los que se pueda alentar la confluencia de empresas, universidades y Estado, sobre todo, en ciudades como Arequipa o Trujillo.
“En estos espacios, se puede fortalecer o dinamizar los mecanismos que hacen que la investigación se convierta en productos o empresas, contribuyendo a un mayor movimiento económico basado en la tecnología y la innovación”, remarcó el director de Investigación de la UCSP.
Carencias
De acuerdo con el Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (Regina), en el Perú hay a la fecha 2521 personas registradas como investigadores o innovadores en actividad.
La gran mayoría de los que han hecho carrera de investigación en Perú ha tenido que estudiar en el extranjero porque los programas doctorales o de maestría en el país no contemplan estudios a tiempo completo, y el resultado no es el mismo.
Perú es uno de los países que tiene menos profesionales disponibles para ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Con la ley del investigador, el Estado busca promover que, de acuerdo a cuatro categorías definidas, los investigadores que ejecuten proyectos en áreas de interés o importancia para el país gocen de incentivos económicos.
“Esta nueva norma impulsa la competitividad, que resulta positiva, pues contribuye a profesionalizar y elevar los estándares para la investigación científica. Los profesionales que en el futuro quieran dedicarse a investigar tendrán lineamientos claros y podrían lograr una especialización y beneficios adicionales”, puntualizó Zenteno.