Fabrican adoquines con ceniza volcánica

Por primera vez se produce un material así en el mundo

Convirtieron un producto considerado como desecho contaminante en un material que beneficia a la industria de la construcción.

Milagros Tairó

Investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) han producido un nuevo material a base de ceniza volcánica con el que han fabricado adoquines que cumplen con todas las propiedades necesarias para ser utilizados en construcciones. Es la primera vez que se crea un producto de este tipo en el mundo. Por este motivo, han iniciado ya el proceso para obtener una patente.

Investigadores y tesistas mostraron los resultados de su trabajo.

¿Qué crearon?

Se trata de un geopolímero (adoquín) a base de la ceniza del volcán Ubinas (Moquegua). Este es un nuevo material similar al cemento, pero mucho menos contaminante en su producción. De este modo, el equipo ha aprovechado un producto considerado un desecho contaminante para darle un nuevo uso.

“Hemos hecho más de 700 probetas para establecer la metodología y el procedimiento para producir este nuevo material que es amigable con el ambiente, pues a diferencia de los productos que utilizan cemento de Pórtland no genera en su producción gran cantidad de CO2, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático”, explicó Jonathan Almirón Baca, investigador del proyecto.

El Dato

Cinco tesis resultaron como fruto de este proyecto: cuatro de pregrado y una de maestría. Entre otros logros académicos, el estudio fue presentado en dos congresos nacionales y tres pasantías internacionales.

Estos adoquines cumplen con las condiciones establecidas por el Reglamento Nacional de Edificaciones, por ello, pueden ser usados en pavimentos para el paso de peatones, vehículos ligeros y pesados, además, para contenedores e incluso patios industriales.

“En el sur del Perú, hay doce volcanes, entonces, hay una gran cantidad de materia prima propia de la región para fabricar estos nuevos adoquines. Este proyecto tiene las condiciones para ser industrializado. De lograrlo, se obtendría un producto ecológico, más barato que los adoquines que hay en el mercado, se generarían nuevos puestos de trabajo y se reduciría el impacto de la ceniza en las poblaciones aledañas a los volcanes”, comentó Carmen Tupayachi Quispe, líder del equipo de investigación.

Ceniza volcánica

La caracterización de la ceniza volcánica es otra innovación de este proyecto. Esta labor la encabezó Fredy Apaza Choquehuayta, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet). En el estudio, analizó las composiciones química y microestructural de la ceniza de los volcanes Ubinas, Sabancaya y Misti, que están activos.

“Logramos determinar que la composición de las cenizas de los tres volcanes es similar y que estas cuentan con las propiedades necesarias para ser usadas en la fabricación de geopolímeros. Para verificar nuestros resultados, hicimos pruebas en laboratorios de Perú, España, Francia y Brasil”, detalló Apaza.

El proyecto fue financiado con fondos del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica). Tuvo como entidades colaboradoras al Ingemmet y la Universidad Carlos III de Madrid (España). Asimismo, contó con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil, la Universidad de Lille (Francia), la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Católica Santa María.

Salir de la versión móvil