La “bomba hormonal” del día siguiente

De manera extraña han ido desapareciendo de la escena pública todas las advertencias sobre el consumo indiscriminado del levonorgestrel.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Todas las agencias regulatorias de medicamentos indican que “la píldora del día siguiente” solo debe ser tomada hasta dos veces por año, algo que no suelen aclarar quienes promueven el fármaco. Ingerirla habitualmente provocaría severos daños en el organismo de la mujer.

Al respecto, la Dra. Patricia Gutiérrez, especialista en anatomía patológica, explicó en una conferencia de prensa convocada por la asociación arequipeña Médicos por la Vida, que “estas píldoras contienen una fuerte carga de hormonas que traen complicaciones al organismo femenino, por ejemplo problemas de trombosis; si la mujer tiene predisposición al cáncer, acelera este proceso; deteriora el hígado; altera el ciclo hormonal y provoca esterilidad, entre otras”.

Gutiérrez, además, advirtió que la píldora ha comenzado a distribuirse sin tener una guía de consumo. “Muchas mujeres han quedado sin acceso a información prudente y están haciendo de este fármaco su método anticonceptivo habitual por lo que se verían irreversiblemente afectadas”. El panorama se complica si se toma en cuenta que los promotores de la píldora han apuntado al segmento adolescente juvenil como uno de sus principales públicos.

Bomba hormonal

Los efectos nocivos de la píldora fueron revelados en diversos estudios, uno de ellos fue el del Dr. José Luis Guzmán, miembro de la Real Academia de Farmacias Españolas, quien advirtió que el uso indiscriminado trae consigo severos problemas para la salud que derivarían incluso en la muerte de la paciente.

López Guzmán señaló que una sola píldora equivale a 30 dosis de anticonceptivos y que puede llegar a provocar daños irreversibles como la trombosis venosa. “No hay duda científica de que causa trombosis venosa, como lo señaló el estudio de la Agencia Europea de Medicamentos en octubre del 2013, que señala que 12 de cada 10 000 mujeres que lo ingieren manifiestan tromboembolismo (coágulo en el interior de un vaso sanguíneo que causa infarto agudo)”.

“Este tipo de medicamento, de acuerdo a la praxis médica profesional, solo puede ser aplicado en mayores de edad y en una sola ocasión, siempre bajo supervisión de un médico”, dijo Guzmán, y luego agregó: “La realidad es que muchas mujeres la usan de manera frecuente, incluso después de sostener relaciones sexuales, sin que nada ni nadie les advierta del alto riesgo para su salud”.

Tercer efecto

En el año 2009, una sentencia del Tribunal Constitucional prohibió la distribución del anticonceptivo oral de emergencia en los centros de salud del Estado. La decisión se basó en un potencial efecto anti-implantatorio en el fármaco, reconocido por los propios fabricantes. Desde entonces no ha surgido información alguna que niegue este efecto. Por ello resulta por demás extraño que un juzgado emita una disposición distinta, obligando al Ministerio de Salud (MINSA) suministrar esta píldora.

El único argumento esbozado para autorizar la distribución de la píldora es el que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar el inicio del embarazo en la implantación y no en la concepción. Siendo así, el potencial tercer efecto no sería negado por virtud del fármaco sino a razón de una “teoría” que contradice los tratados básicos de embriología humana.


Médicos arequipeños se pronuncian

“La vida comienza desde la concepción, desde que el espermatozoide se une con el óvulo; allí ya tenemos a una persona como cualquiera de nosotros, solamente está en una etapa diferente de desarrollo, pero tiene la dignidad y los derechos que tiene cualquier persona”, señaló Rafael Salas Manrique, médico endocrinólogo y presidente de Médicos por la Vida.

Para el Dr. Rafael Salas este argumento alcanza para afirmar que “la distribución gratuita de la píldora del día siguiente atenta contra el concebido, protegido por la Constitución. […] Por lo tanto, cualquier acción que se quiera tomar para dañarlo es contraria a nuestro ordenamiento jurídico”.

El especialista precisó que lo expuesto tenía que ver con argumentos y posturas totalmente científicas y éticas, desligando el tema de posiciones religiosas o morales. Lo manifestado tenía sustento en investigaciones, estudios y estadísticas nacionales e internacionales brindadas por diversos organismos médicos.

Médicos entregaron una carta abierta al presidente Pedro
Pablo Kuczynski, advirtiéndole los peligros de la “píldora
del día siguiente”.
Salir de la versión móvil