Universidades podrían ayudar a destrabar proyectos de inversión de Arequipa

Rector de la universidad San Pablo, señala que, en el caso de Tía María, ayudarían a transparentar y encontrar soluciones que no afecten al medio ambiente

Con la participación de entidades académicas, se despolitizaría el cuestionamiento de proyectos de inversión.

Redacción

Para el rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)Germán Chávez Contreras, las casas de estudios superiores, pueden aportar soluciones para continuar con los proyectos de desarrollo de Arequipa. Esta apreciación la dio durante la entrevista que brindó en el programa Encuentro en vivo.

“La participación de las universidades ayudaría a transparentar y encontrar soluciones que no afecten al medio ambiente”, refiriéndose al desarrollo del proyecto minero Tía María, que actualmente se encuentra paralizado por el rechazo de la población.

Algunas de las inversiones que en este momento, se encuentran parcial o totalmente paralizadas, son los proyectos mineros Zafranal y Tía María, la carretera Arequipa-La Joya, Majes Siguas II y las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, para generar energía.

La articulación de estos proyectos junto a la construcción de carreteras en todas las provincias de la región, permitiría la dinamización de la economía regional y trasladar el crecimiento a otros sectores para no depender solo de la minería.

En opinión del economista, es fundamental que nuestra región cuente con infraestructura vial que favorezca —en especial— a las provincias rurales como La Unión y Condesuyos, no solo para que trasladen sus productos, sino para que su población goce de mejores servicios de salud y educación.

El rector recordó que hace más diez años, existe la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, la cual está conformada por las universidades Nacional de San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo. Si bien realizan diagnósticos y análisis de la problemática regional y nacional, también están en la capacidad de efectuar proyectos mayores.

Minería

Respecto a esta actividad —una de las principales de la región—, Chávez Contreras pidió no dejar pasar el buen precio que ahora tienen los metales, en especial el cobre, cuya producción lidera Arequipa a nivel nacional. Con los recursos que la gran minería genera se puede apuntalar a otros sectores para lograr la tan ansiada diversificación productiva e invertir en proyectos de desarrollo social, explicó.

Además, desmintió las versiones que indican que de las ganancias mineras, el inversionista se queda con el 80% y el país solo recibe el 20%.  Es todo lo contrario. En su análisis, el Perú se beneficia con el 75% de las ganancias, entre un 48 y 50% por impuestos y la diferencia en reinversión de utilidades. Según las proyecciones económicas, el Perú recibiría 77 mil millones de dólares fruto la actividad minera en los próximos 5 años.

Tanto nuestro país como la región, deben generar un clima de confianza y tranquilidad hacia el inversionista extranjero, pues se necesita de su aporte para impulsar la economía, generar empleo y bienestar económico.

La entrevista completa puede ser vista aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=6Vw9LN_omxg&t=386s

Salir de la versión móvil