Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Hoy en día no todas las protestas configuran conflictos sociales, por ello se debe tomar en cuenta el tiempo y el espacio en el que se desarrollan.

Reflexiones de la I Jornada Nacional de Análisis Político: Bicentenario del Perú

Redacción

“Fortalecer la capacidad de escucha activa y comunicación asertiva, es una solución efectiva a los conflictos sociales. Es importante fortalecer nuestra capacidad para dialogar”, refiere Liz Puma Almanza, socióloga con especialización en Transformación de Conflictos Socioambientales.

Acota que para resolver los conflictos, no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, porque dialogar significa ser flexible y ceder. La especialista fue ponente en la mesa denominada “El proceso de diálogo y los conflictos sociales” realizada en el marco de la I Jornada Nacional de Análisis Político: Bicentenario del Perú, organizada por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Como parte de las reflexiones desarrolladas, en la cita académica advirtieron que ahora se desarrollan protestas y manifestaciones de grupos, pero estas no necesariamente configurarán conflictos sociales, por ello se debe tomar en cuenta el tiempo y el espacio en el que se desarrollan.

“No estamos viviendo en un estado de abierta amenaza social; el contexto en el que nos hallamos, es que grupos de interés quieren hacer prevalecer sus puntos de vista. Frente a ello, los actores sociales, públicos y privados, deben considerar que el conflicto es un hecho inherente a nuestra realidad democrática y debemos estar preparados para abrir un diálogo genuino”, refirió la especialista.

Katlleen Morales, docente y jefa de la Línea de Prevención y Gestión de Controversias en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ponente de la misma mesa con el tema, “La gestión de los conflictos sociales en el Perú: reflexiones sobre las intervenciones del Gobierno”, advierte que la forma de solucionar los conflictos debe centrarse en los intereses de las comunidades, porque es un mejor camino para resolverlos y abrir más posibilidades para llegar a acuerdos.

Para lograrlo —según la especialista— hay intervenciones como las mesas de diálogo, mesas de desarrollo, mesas técnicas, comités multisectorial, comités de seguimiento y grupo de trabajo. Es importante resaltar, por ejemplo, el comité de seguimiento, que surge por la necesidad de cumplimiento de los acuerdos, pues el Estado no ha cumplido con los compromisos que suscribió en las mesas de diálogo.

Morales precisó que hay enfoques distintos en la gestión de conflictos y que se aplican diferentes lenguajes para el tratamiento de conflictividad social, por lo que se requiere contar con un sistema unificado de intervención en la gestión de conflictos.

Finalmente, reflexionó sobre las metodologías de gestión de conflictos y que estas no son buenas o malas, pero su efectividad dependerá del diseño de las primeras intervenciones, idiosincrasia de los actores, antecedentes o historial.

La Universidad Católica San Pablo, por el bicentenario de la independencia nacional, realiza una serie de actividades que buscan reflexionar sobre los diferentes ámbitos que configuran la realidad nacional actual y determinar nuestras tareas pendientes como república, desde una mirada reconciliadora.

La charla completa puede ser vista: AQUÍ.  

 

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