Comando COVID: “Tendríamos que pasar de mil casos diarios para hablar de una segunda ola en Arequipa”

Hasta hoy, los casos positivos no son más de 300, sin embargo los servicios de UCI ya están saturados.

Autoridades de salud en alerta ante “rebrote moderado” en coronavirus en Arequipa.

Kelly Castillo Mamani

A pesar del aumento de casos positivos de coronavirus en los últimos días y la saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de la ciudad, Percy Miranda Paz, jefe del Comando Regional COVID-19, descartó que se trate del inicio de una segunda ola en Arequipa. La autoridad calificó el incremento como un “rebrote moderado”.

Explicó que para hablar de una segunda ola, el número de casos tendría que pasar los 1 000 diarios, sin embargo, solo hay entre 232 a 292 casos por día, es decir, no pasan los 300. “Tendría que haber un desborde exponencial”, dijo.

Como recordaremos, en julio, agosto y septiembre del año pasado, cuando la situación sanitaria en la región era crítica, había una presión de 1 500, 2 000 o 2 500 casos positivos por día.

Miranda Paz, sostuvo que hay un interés de parte de terceros en declarar una segunda ola, con el fin de que la población se asuste y compre medicamentos y balones de oxígeno, lo que afectaría su economía. “La información se maneja lo más clara posible, no nos dejemos influenciar por otros intereses. La población no debe tomar actitudes adversas a su economía”, indicó.

UCI al borde del colapso

Sin embargo, el jefe de Comando Regional COVID-19 sí reconoció que estamos rumbo al colapso del sistema de salud en el servicio de UCI, ya que el nivel de ocupación de estas camas en la región supera el 90%. Estima que de las 70 camas UCI solo hay 6 disponibles y además hay poca rotación. En el Honorio Delgado, el martes 5 de enero de 17 camas (UCI y trauma shock), solo 2 estaban disponibles.

Las autoridades de salud están a la espera de la entrega de 14 camas UCI de parte del Gobierno Regional de Arequipa. El nuevo plazo vence esta primera semana de enero.

Sin embargo insistimos con Percy Miranda, ¿por qué sin tener un mayor número de casos, colapsan los servicios de UCI? y reiteró que “esto se debe principalmente a la cuarta fase de la reactivación económica y la exposición de los niños, que están llevando el virus a las casas y contagiando a las personas más vulnerables, los adultos mayores y las personas con enfermedades preexistentes, quienes están ingresando a los hospitales en estado crítico”.

Si bien no hay un patrón o perfil del contagiado, los ingresos a UCI en su mayoría son de personas adultas (50 años), que presentan diabetes y obesidad. Además, aún esperan un incremento de casos a partir del 10 o 15 de enero, como consecuencia de las compras y reuniones por las fiestas de fin de año.

“No esperen a estar graves”

Miranda Paz invocó a las personas con síntomas leves o moderados, o que hayan estado en contacto con algún paciente positivo, acudir a los centros y postas de salud (más cercanos), donde se les tomará una muestra que será enviada a procesar al laboratorio regional y de la UNSA. Los resultados se tienen —aclaró— en 24 horas.

“Lo más importante es el diagnóstico temprano para no tener casos complicados. Estamos muestreando población con sintomatología respiratoria y en caso de dar positivo debe guardar aislamiento y cuarentena”, explicó. De igual forma, detalló que seguirán apostando por la ivermectina, porque tienen “una evidencia clara de su efectividad” en estos pacientes.

Miranda Paz insistió en que la población no debe bajar la guardia y no debe salir con los niños a mercados o centros comerciales.

¿Hay camas para casos leves y moderados?

Sobre las camas de hospitalización, el jefe del comando explicó que cuentan con 1 005 camas disponibles, los que garantizaría la correcta atención. También solicitó reflotar los centros de aislamiento temporal donde hay 400 camas adicionales.

¿Y la situación en provincias y playas?

Según el monitoreo realizado por las autoridades de salud, en el caso de Islay, en la última semana (hasta el 5 de enero) hubo 28 casos positivos de los cuales 20 eran de Mollendo. En Camaná se presentaron 85, mientras que en Castilla hubo 32, Caravelí 25, Caylloma 38 y La Unión 2. Según Percy Miranda, esto “está dentro de lo esperado”.

En general, la provincia de Arequipa es la que registra el 90% de los casos, concentrados principalmente en los distritos del Cercado de Arequipa, Paucarpata y Cerro Colorado.

EL DATO 

Aun si el Gobierno Regional cumple con habilitar las camas UCI ofrecidas, hará falta de personal de salud. Para ello se capacita a profesionales de otras áreas (medicina familiar e interna) a fin de atender esta deficiencia.

Salir de la versión móvil