Rolando Vilca Begazo
Las diferentes actividades que se retomaron en Arequipa como parte de las fases 1 y 2 de la reactivación económica del país no se verán afectadas por la “cuarentena focalizada” decretada en esta región hasta el 31 de julio, por el Gobierno nacional.
El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, comisionado para evaluar el impacto de la pandemia en Arequipa, aclaró que “esto no se verá interrumpido” hasta que se tenga respuesta al pedido de inmovilización absoluta por siete días, hecho por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.
Recordemos, que la autoridad regional propuso la paralización de todas las actividades públicas y privadas en Arequipa durante una semana, para contener el impacto de la pandemia del coronavirus, que solo en las últimas 24 horas dejó 872 infectados.
“Hagamos un último sacrificio y luego que el Gobierno nacional nos dé las mismas condiciones que cualquier otra zona libre de cuarentena, como Lima, para ingresar a la fase 3 de la reactivación económica” señaló Elmer Cáceres.
No obstante, Montenegro, pidió que esta propuesta sea sustentada “con información real” sobre los resultados que se pretenden alcanzar.
“Sería cuestionable que no se logren los resultados esperados cuando la población se encuentra en una situación de necesidad [económica]. Por eso se requiere de un informe [técnico] que nos diga que con esta medida se puede mejorar o acondicionar la capacidad de respuesta frente a la pandemia”, agregó.
En las siguientes horas el Gobierno regional elevará el sustento técnico al mismo presidente Martín Vizcarra y entre el lunes o martes próximo se tendrá una respuesta oficial. De aceptarse el pedido, se tendrá que emitir un decreto supremo que detalle esta restricción.
IMPORTANTE
Jorge Montenegro trajo para Arequipa 10 mil pruebas moleculares, 26 ventiladores mecánicos, 5 ventiladores móviles, 24 aspiradores y 24 camas hospitalarias.
No tendría efecto
El pedido de Elmer Cáceres fue analizado en la reunión del Comando regional COVID-19, junto al alcalde provincial Omar Candia, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, el asesor del ministerio de Salud, Juan Luis Herrera, un representante de la Cámara de Comercio, entre otros. Pero no se logró un consenso.
Extraoficialmente se conoció que Herrera señaló que para que esta medida tenga efecto debería establecerse una inmovilización absoluta de dos semanas y para ello, la población tendría que prepararse con anticipación. La principal complicación estaba en cómo obligar a este confinamiento rígido a aquellas familias que ya no cuentan con recursos económicos para alimentarse.
El representante del sector empresarial de Arequipa, también se opuso a esta propuesta al sostener que la población necesitaba trabajar, por la crisis económica que traviesa. Incluso le habría reclamado al gobernador Elmer Cáceres que actúe con mayor responsabilidad.
Transporte sigue operando
Jorge Montenegro, también informó que el transporte urbano (buses y taxis) seguirá operando en la ciudad, previa fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias a cargo del municipio provincial, con apoyo de las fuerzas del orden.
De igual forma, sostuvo que los municipios distritales de José Luis Bustamante y Miraflores, volverán a inspeccionar los mercados de la plataforma comercial de Avelino Cáceres y la feria El Altiplano para autorizar su funcionamiento a aquellos que si cumplen con los protocolos de seguridad.
“La competencia expresa de estos mercados es de los alcaldes. No se puede dar las espaldas a los comerciantes que cumplieron con los protocolos sanitarios”, apuntó.
EL DATO
Una vez más, al interior del Comando regional COVID-19 se ratificó el acuerdo de integrar los servicios sanitarios de EsSalud, los hospitales del ministerio de Salud y las fuerzas armadas y policiales, para enfrentar la pandemia. Esto debido a que todo el sistema de salud está al límite de su capacidad operativa.