Plataforma comercial de Río Seco podría reabrir este fin de semana

Pero antes todos los comerciantes tendrán que pasar por pruebas rápidas para descartar el contagio de coronavirus.

El viernes 22 de mayo, realizarán una nueva inspección en Río Seco para verificar el cumplimiento de los protocolos biosanitarios.

Comando Regional COVID-19 verificó avance de implementación en medidas de bioseguridad

Rolando Vilca Begazo

La plataforma comercial de Río Seco podría reabrirse este fin de semana, si es que hasta el viernes culminan con la implementación de los protocolos biosanitarios, a fin de evitar el contagio del COVID-19, en el comercio de alimentos de primera necesidad.

El presidente del Comando Regional contra el COVID-19, Gral. EP. Edward Gratelly Silva, después de inspeccionar los trabajos realizados por los comerciantes en esta zona, destacó el gran avance hasta el momento y aclaró que dependerá de ellos cuándo se podrá atender al público.

“El tiempo para reabrir está en función de que culminen lo que queda pendiente. Ellos [comerciantes] reconocen que faltan algunos temas. Podría ser en tres días”, declaró.

Lo que sí destacó Gratelly es el esfuerzo de los comerciantes por cumplir los protocolos de bioseguridad —establecidos por los ministerios de Agricultura y Salud— en coordinación con el municipio distrital de Cerro Colorado.

La plataforma comercial de Río Seco se mantiene cerrada desde el 4 de mayo, por ser un foco infeccioso del COVID-19.

Pruebas rápidas

No obstante, también advirtió que primero todos los comerciantes tendrán que someterse a pruebas rápidas para descartar la infección del coronavirus. Aunque admitió que no hay mucha disponibilidad del test en la Gerencia Regional de Salud, prometió gestionar una dotación y también pidió a los dirigentes que busquen por su lado.

Medidas implementadas

Durante la inspección de Gratelly, junto al alcalde provincial Omar Candia y el burgomaestre distrital de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, constataron la mejora de las instalaciones, limpieza, habilitación de zonas de lavado de manos y desinfección, así como ubicación de un puesto de auxilio rápido, que contará con personal de salud en caso de alguna urgencia.

También habrá personal que tomará la temperatura del público asistente antes del ingreso a cada mercado, así como de controladores al ingreso y salida, a fin de regular el aforo y evitar la aglomeración. Este último punto, fue el que más preocupó a Gratelly, incluso advirtió que si no se regulaba el aforo, entonces no se podría contener el contagio del nuevo coronavirus.

En espera

En cuanto a las condiciones sanitarias que debe cumplir el emporio comercial de Andrés Avelino Cáceres y la feria del Altiplano, Edward Gratelly dejó entrever que no hay un avance similar al de Río Seco y que eso es responsabilidad de los propios comerciantes. “Todos tenemos derecho al trabajo, pero bajo protocolos de bioseguridad”, sentenció.

IMPORTANTE 

En la plataforma comercial de Río Seco laboran alrededor de 3 mil comerciantes formales en diferentes rubros: frutas, productos hidrobiológicos, abarrotes, alimentos de la sierra, ropa, etc.

Salir de la versión móvil