Sin capacidad de reacción

Carlos Timaná Kure
Director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo

El congresista Carlos Anderson está impulsando la moción de interpelación contra el ministro de Economía y Finanzas Álex Contreras, y es que el panorama no pinta nada bien y se necesita hacer más de lo que ha venido haciendo el Gobierno, si se busca retornar a la senda del crecimiento que ha caracterizado al país en las últimas dos décadas.

El repunte que vivió la economía nacional en 2022, fue gracias al impulso del consumo privado que, debido a las altas tasas de inflación, tuvo que ser atajado por un aumento de las tasas de interés. Sin embargo, desde 2021, con la incertidumbre generada por la elección presidencial de Pedro Castillo, se fueron muchos fondos que el país no ha podido volver a atraer nuevamente, arrastrando la inversión privada al terreno negativo, algo en lo que seguirá contribuyendo la inestabilidad política que vivimos.

Para hacerle frente a esta situación, el ministro Álex Contreras ha buscado dinamizar la inversión pública, pero los resultados han sido magros. Si bien en el primer trimestre de este año se esperaba una contracción (por las manifestaciones violentas que sufrió el sur y el fenómeno de El Niño que afectó al norte), alcanzó un -0.4 %; para el segundo y tercer trimestre se esperaba un repunte, pero no llegó, fue de -0.5 % y -1 % respectivamente, con lo que al ministro no le quedó de otra que aceptar que entramos en recesión.

La posibilidad del piloto automático no da para más, es necesario que haya una reacción audaz por parte del Gobierno para sacar a la economía del terreno negativo y esto no se vislumbra con el actual gabinete, que requeriría un cambio en el nuevo año que comienza.

Salir de la versión móvil