Riesgo calculado: heladas y friaje

Washington Cárdenas Huarca
Especialista en gestión de riesgos

Con este artículo, inicio desde Encuentro una serie de recomendaciones orientadas a informar acerca de medidas de prevención y mitigación frente a un conjunto de peligros en el entorno; es necesario conocerlos para que, cuando se presenten, su daño sea mínimo y calculado.

Dentro de la clasificación de peligros podemos identificar: por su índole, los de origen natural y los de origen tecnológico; y por el nivel de riesgo o probabilidad de daños, los peligros colectivos y los específicos u ocupacionales.

En este caso, trataré dos peligros de origen natural: las heladas y los friajes. El daño que pueden causar es colectivo. Los friajes se caracterizan por el ingreso de aire frío proveniente de la región polar, que origina el fuerte descenso de las temperaturas del aire hasta llegar a indicadores por debajo de los 11 °C y que, junto con las heladas, pueden alcanzar temperaturas de 0 °C, principalmente en zonas que están por encima de los 3 500 m s. n. m. Entre mayo y septiembre, estos fenómenos pueden dañar la salud, la agricultura y la ganadería.

Frente a estos peligros, es importante tomar algunas acciones preventivas que nos permitan sobrellevar estas amenazas: Use ropa abrigadora, principalmente de lana, como chompas, casacas, chalinas y guantes; y para dormir, aumente frazadas o mantas.

Para evitar las gripes fuertes, las neumonías y otras enfermedades respiratorias es importante una dieta principalmente de frutas y verduras que contengan vitaminas A y C, ya que actúan como un refuerzo valioso para la salud.

Evite cambios bruscos de temperatura. Brinde especial atención a niños y personas de la tercera edad, ya que ellos son más vulnerables a estos peligros. Revise la vivienda para evitar filtraciones de aire que suelen aumentar principalmente en la noche.

En caso de usar calefacción o chimeneas, asegúrese de tener una adecuada ventilación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Manténgase informado a través de los medios de comunicación masiva acerca de los pronósticos diarios del clima.

Salir de la versión móvil