Cuidémonos para acompañar a los niños en casa

Mónica Sánchez
Docente UCSP

En este tiempo de confinamiento es muy importante no descuidar el vínculo emocional con los niños pues en los últimos meses, sus actividades diarias han cambiado perdiendo todo vínculo social. Eso los vuelve vulnerables.

Por este motivo, los padres deben lograr una excelente conexión emocional con sus hijos, pero, ¿qué hacen los padres ahora, que se encuentran saturados de obligaciones propias de la casa y el teletrabajo? Tienen que ser resilentes para poder cuidar a los miembros de su familia y no solo en temas referentes a la salud sino también en lo emocional. 

Recordemos que los niños ven a sus padres como modelos y lo que ellos les transmitan en este momento quedará grabado; lo ideal sería tener calma y seguridad. Por eso los adultos también necesitan un momento para cuidarse a sí mismos, y cada uno lo hará desde el contexto que le toca vivir, pues sino tengo otro adulto que me ayude en casa con los niños, un momento de relajo puede ser, ver una película juntos o hacer una llamada a los seres queridos. Esto también les permitirá a los padres tener un momento para expresar sus emociones.

Por eso los adultos también necesitan un momento para cuidarse a sí mismos, y cada uno lo hará desde el contexto que le toca vivir, pues sino tengo otro adulto que me ayude en casa con los niños, un momento de relajo puede ser, ver una película juntos o hacer una llamada a los seres queridos.

Es importante que el adulto les explique a los niños lo que sucede con palabras que vayan acorde a su edad, ellos necesitan saber lo que este momento de aislamiento ha traído, no es bueno ocultarles la situación pero tampoco es favorable transmitirles nuestros miedos, temores y ansiedades, más bien siempre tratar de utilizar términos positivos, por ejemplo, todo lo bonito que está sucediendo en el planeta, disminución de la contaminación y el regreso de muchas aves a las playas. 

Seguramente ellos siempre preguntarán más y más, pero traten de responder todas sus preguntas y si hay tristeza en sus rostros, díganles que entienden su tristeza, que a ustedes también les sucede lo mismo y que hay momentos en que extrañan a las personas que ahora no pueden ver. Hay que reforzar la idea de que es algo temporal y que pronto llegará a su fin, así como en los cuentos.

Recordemos que si a los adultos les cuesta trabajo, a los niños mucho más, sobre todo porque no tienen todas las herramientas emocionales para enfrentar esta situación atípica. Es bueno agradecerles a los niños por el esfuerzo que hacen al quedarse en casa y hacer sus clases remotas y que su apoyo vale para la familia y para todas las personas que habitan el planeta, así se sentirán importantes y de esta manera fortaleceremos su autoestima.

Cuando quieran conectarse con los miembros de la familia recuerden desconectarse de otras conexiones, el mensaje que los niños entenderán es que ese momento es lo más importante.

La labor de los padres es lograr que los niños se sientan a salvo, seguros y cuidados, no solo a nivel emocional sino también a nivel de organizacional.

Ahora la organización cambió en casa, pero es importante establecer nuevas rutinas. Que todo el peso de la casa no lo tenga mamá, sino que se encuentre distribuido entre todos los miembros de la familia y eso incluye a los hijos. Para ello es importante que no sean tan exigentes. Bajen un poco la energía y expectativas, manteniendo como nos dice la disciplina positiva, “la amabilidad y la firmeza”. 

Es importante siempre ser claros con los niños si están haciendo teletrabajo en casa. Explicarles para que entiendan, que cuando cierran la puerta es porque están en una reunión y que les piden que en ese momento no interrumpan y que al terminar los atenderán con todo amor.

Emocionalmente denles calidad de tiempo, atiendan sus dudas de acuerdo a su edad, de esa manera queda grabado en los niños un mensaje poderoso, “estoy a salvo, me cuidan y soy importante”.

Para finalizar, deben organizar los horarios de las rutinas en casa y de esa manera todos tendrán actividades asignadas. Ahora, esto no quiere decir que todo tiene que estar programado, puede ser que muchas veces les digan que están aburridos, pero ¡qué fantástico! ya que es la única manera que tendrán para desarrollar su creatividad e imaginación. Esto permitirá crear juegos, recetas nuevas, etc.

Cuando quieran conectarse con los miembros de la familia recuerden desconectarse de otras conexiones; apaguen el celular o cualquier dispositivo electrónico. El mensaje que los niños entenderán es que ese momento es lo más importante, así que no pierdan tiempo, dense unos minutos y desconéctense.

Salir de la versión móvil