Afrontando la crisis coyuntural: empresa y sociedad

Ricardo Valdez Cornejo
Director de Glo-Val Consultores
Docente UCSP

Pandemia. Se genera una inevitable crisis que afecta diversos sectores e incluso el desarrollo de la vida misma.

Es un panorama desconcertante, donde surgen preguntas, algunas de las cuales podrían no encontrar pronta respuesta, también surgen los falsos heroísmos y hasta actitudes caprichosas que hacen más daño que el mismo virus. No se trata, pues, de quejarse ni de pretender elevarse al altar de los mártires, sino de cumplir con la labor que a cada uno le corresponde y para la que fueron formados, según la profesión elegida y sin pretender culpar a la burocracia estatal que siempre estuvo presente.

Es inevitable el contagio para algunos, aunque tomen las medidas preventivas más severas, también la muerte en casos extremos. Como consecuencias derivadas, la zozobra que genera la economía mundial, manifestada en la reducción de ingresos y contracción que en un extremo, podría derivar en quiebras, despidos masivos, crisis en las finanzas de las personas y familias, entre otras. 

Lo primero, es tomar conciencia y lo segundo, actuar con responsabilidad.

Como norma general, tanto para empresas como para la sociedad, es importante aplicar el valor de la solidaridad.

Por la naturaleza de esta columna empresarial y con marcado matiz humanista, se sugiere medidas en esa línea. 

Sobre las empresas:

Sobre las personas (sociedad):

¿Algunas malas noticias? Es posible, pero la esperanza, resiliencia y empatía, las convertirán en oportunidades que no debemos dejar pasar. La mayor de estas es reflexionar para después actuar con la responsabilidad que nos faltó durante siglos.

Salir de la versión móvil