La San Pablo salvaguarda documentos que cuentan la historia de Arequipa

Digitalizó parte del archivo del Museo Municipal y presenta exposición hasta el 22 de mayo

Entre los documentos expuestos destacan las correspondencias de 1821 al rey de España y los Comentarios Reales e Historia General del Perú de Garcilaso de la Vega.

Redacción

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) inició la campaña de salvaguarda del patrimonio documental de Arequipa, a través de la digitalización de los archivos del Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses”. Se trata de textos que datan de los siglos XVIII, XIX y XX. Algunos de ellos podrán ser apreciados en la exposición que la San Pablo puso a disposición del público en general hasta el 22 de mayo.

La exposición: “Documentos que cuentan historia, el Museo Histórico Municipal de Arequipa”, ofrece 22 fotografías de documentos de la época virreinal y republicana, manuscritos e impresos, que dan cuenta de acontecimientos nacionales y locales, de personajes y hechos históricos. “Estos permiten profundizar en el conocimiento de la historia y aportan con ello a la reflexión sobre la identidad cultural”, indicó Pamela Cabala Banda.

La directora del Centro de Estudios Peruanos de la San Pablo, precisó que esta institución académica está comprometida con la cultura, y por eso pone al alcance de la ciudadanía esta exposición que cuenta la historia. Además, pone en valor el patrimonio cultural arequipeño, busca sensibilizar a nuestra población sobre la importancia de su protección y ofrece a los profesionales insumos para la investigación.

La exposición que se realiza en la San Pablo está a disposición del público hasta el 22 de mayo.

Joyas documentales 

Entre los documentos que se pueden apreciar están las correspondencias de 1821 al rey de España y los Comentarios Reales e Historia General del Perú de Garcilaso de la Vega, correspondencias de Antonio José de Sucre (1823), el Primer Libro de Actas de la Academia Lauretana (1823), y correspondencia entre Ricardo Palma y Francisco Mostajo (1896).

También se muestran la relación de vecinos de Arequipa de la primera mitad del siglo XIX y fotografías de algunos arequipeños ilustres, así como de acontecimientos de nuestra ciudad, entre otros.

Esta exposición se realiza en el hall principal del campus San Lázaro de la San Pablo y es de acceso abierto al público, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. En las mañanas también se podrá visualizar los documentos originales. La presentación es posible gracias a un esfuerzo conjunto del Centro de Estudios Peruanos, la Biblioteca y el Centro de las Artes de la San Pablo y el Museo Municipal.

Personal de Biblioteca de la San Pablo, previamente capacitado, se encargó de la digitalización de los documentos. Los historiadores Jorge Luis Pinto Ccama y Érika Ccari Álvarez hicieron la curaduría de los 40 folios entregados por el Museo Municipal. De estos archivos se digitalizó cerca de un millar de imágenes, que posteriormente serán catalogadas a fin de ponerlas a disposición de la población.

Miriam Infantes, administradora del Museo Histórico Municipal, agradeció a la San Pablo y al proyecto Codicis por el trabajo realizado, porque de este modo se resguarda la historia de Arequipa. “De no haber inventariado y digitalizado estos documentos, corrían el riesgo de perderse. El papel no sólo se deteriora, sino que, al ser un archivo físico, están expuestos a desastres como incendios, terremotos, etc.”, señaló.

La San Pablo cuenta con un Laboratorio de Digitalización desde 2014.

La campaña

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto internacional Codicis, el cual busca la preservación y conservación del patrimonio documental, a través de la capacitación de personal. Este es financiado por la Unión Europea y empezó en 2021. El trabajo realizado permitió que Arequipa cuente con el primer Laboratorio de Conservación de este tipo de documentos, el cual es parte de la San Pablo.

Este ambiente, sumado al Laboratorio de Digitalización —con el que la San Pablo cuenta desde 2014— permiten tener una acción más sólida en la recuperación del patrimonio documental. La San Pablo ya tiene experiencia en este tipo de trabajo, pues catalogó y digitalizó diarios históricos como La Bolsa, El Republicano, El Deber y la correspondencia del expresidente José Luis Bustamante y Rivero.

“El Perú alberga un patrimonio documental valioso, que aún no está del todo salvaguardado por la falta de sistemas articulados de catalogación y conservación documental, lo que hace más crítica la situación en las regiones del país”, indicó Pamela Cabala Banda, quien también es coordinadora del proyecto Codicis.

Luego del trabajo con el Museo Municipal, la San Pablo digitalizará el archivo documental de la destacada escritora María Nieves y Bustamante, de quien sus familiares guardaron y recopilaron información importante de su vida, trayectoria y producción intelectual. Similar labor se hará con el archivo de Pedro Paulet y el archivo fotográfico Glave.

Las otras instituciones socias de Codicis junto a la San Pablo son: la Universidad de Piura (Perú), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana (ambas de México), las universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana San Pablo (ambas de Bolivia), las universidades de Barcelona e Incoma (ambas de España) y la Universidad de Catania (Italia).

Salir de la versión móvil