Redacción
La Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) reconoció a los alumnos, junto a sus asesores, que desarrollaron las mejores tesis el año pasado, tanto en pre como posgrado. Para ello, realizó la ceremonia de Premiación a la Excelencia Investigativa de Tesis de Pregrado y Posgrado (PEIT) 2023.
Cada año, la San Pablo destaca los mejores trabajos de investigación, con el objetivo de motivar y sumar más estudiantes y profesores a investigar, para poder proponer una solución a un problema o plantear un proceso que impacte de manera positiva en la sociedad a través de sus tesis. En esta edición se reconocieron cinco propuestas.
Los antiguos alumnos de cada escuela profesional y de posgrado, postulan libremente sus trabajos de tesis para que sean evaluados por un jurado integrado por docentes de la universidad e investigadores externos. Los criterios tomados en cuenta para evaluar las tesis giran en torno a la calidad, el tema, alcance y el impacto que puedan tener en la sociedad.
Patricia Castillo Araníbar, directora de Investigación de la UCSP, consideró que la calidad de los trabajos presentados ha mejorado y que cada vez los docentes suman más alumnos a los proyectos de investigación, lo que también les resulta muy útil para elaborar sus tesis.
Cada tesista ganador recibió una carta de reconocimiento y un premio. También asumieron el compromiso de tomar la información incluida en la tesis para desarrollar un artículo de investigación, a efecto de publicarlo en revistas científicas.
El impacto de las tesis
Entre las tesis premiadas está: “La influencia de la inteligencia emocional sobre la resiliencia: Un estudio en sobrevivientes de cáncer cérvico uterino en Arequipa-Perú”, realizada por las alumnas Stefanía Portilla Herrera y Stephany Núñez Flores, que fueron asesoradas por la docente, Rosa Seperak Viera. Ellas son parte del Departamento de Psicología de la UCSP.
Este trabajo demoró un año y demostró, entre otras conclusiones, que si se trabaja más en inteligencia emocional, las pacientes tendrán una mejor respuesta al tratamiento y, en consecuencia, tendrán más posibilidades de vencer esta enfermedad. El estudio se realizó en el hospital Goyeneche.
Stephany Núñez, una de las tesistas, dijo que el hábito por investigar lo desarrolló en la San Pablo, gracias a los cursos del plan de estudios. “Estoy agradecida con la universidad porque siempre me ha motivado a investigar, proponiendo que siempre se haga algo en favor de la comunidad”, comentó.
Otros ganadores fueron el alumno Sergio Calcina Cahuas y la docente de Ingeniería Civil, Daphne León Mogrovejo. Ellos presentaron la tesis: “Análisis del efecto de la variación del pH en las propiedades físico-mecánicas de un suelo arcilloso estabilizado con cal”.
Este estudio realizado durante un año y medio permitió identificar que los suelos arcillosos contaminados podrían reducir la resistencia de las edificaciones. Por eso, es importante que el proceso de estabilización vaya acompañado de estudios químicos, que permitan sugerir un mejor control para darle estabilidad a la construcción.
Este trabajo se realizó en Yarabamba, donde ha empezado a observarse una expansión urbana importante con la construcción de viviendas y vías de comunicación. El alumno sugirió que si se hacen casas de más de dos pisos o empiezan a asfaltar las carreteras, podrían presentarse problemas por el tipo de suelos identificados.
Sergio Calcina dijo que la idea nació luego de leer artículos científicos sobre pruebas realizadas en Irán, y tras notar a través de mapas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que estaban apareciendo viviendas en estos sectores. Consideró que este proceso fue difícil y terminó beneficiando a más alumnos.
“Estoy agradecido (con el premio). Me gustó mucho este reconocimiento. Ha sido una investigación que duró mucho tiempo y que tuvo mucha dificultad. Hubo un trabajo en campo, también en los laboratorios de suelos y de química de la universidad. Muchos de los que han colaborado han aprendido sobre estos procesos”, indicó.
También destacó el trabajo de la docente Daphne León. “Mi asesora es una persona con una capacidad de investigación muy certera y diligente en el trabajo. Es muy asertiva con sus opiniones y no se convence fácil, siempre hay que justificarle todo bien”, dijo.
Más reconocimientos
Además de los ya mencionados, también reconocieron a Gabriela Juárez García y Lizbeth Alejandra Aguirre Quiroz, junto a su asesora Rosa Seperak Viera por la tesis: “Asertividad, autoestima y violencia en la pareja en estudiantes universitarios arequipeños”.
También destacaron el trabajo de Jorge Luis Obregón Peralta y la docente Katleen Connie Morales Tejada, del Departamento de Derecho y Ciencia Política, con la tesis: “La determinación del precio de los combustibles en Bolivia en relación a la política”.
Además, resaltan Sergio Ramos Gonzales y el docente Nilton César Anchayhua Aréstegui, del Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente, por la tesis: “Aplicación de la manufactura aditiva y diseño generativo en la producción de productos ortopédicos bajo un enfoque del cliente”.
Castillo Araníbar celebró estos logros y expresó su compromiso de incentivar la investigación y reconocer a los mejores investigadores de la UCSP.
“Es importante incentivar el amor por la investigación, en la San Pablo los profesores desarrollan proyectos de investigación donde los alumnos se involucran en el proceso. Los resultados de estos se orientan a impactar positivamente en la comunidad”, finalizó.