La San Pablo potencia conocimientos en investigación y transferencia tecnológica en Corea del Sur

Delegación realizó visita técnica a país asiático, como parte de la cooperación que se mantiene con la agencia Koica.

Representantes de la San Pablo integraron la delegación peruana junto a funcionarios de otras instituciones gubernamentales.

Redacción

La directora de Investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Patricia Castillo Araníbar y la jefa de sección de la Incubadora de Negocios Kaman de la UCSP, Karen Gutiérrez, viajaron a Corea del Sur, donde realizaron una visita técnica. Allí recorrieron incubadoras de negocios, parques tecnológicos, laboratorios y participaron en encuentros con startups.

Esta visita la realizaron por invitación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica), con el objetivo de conocer la forma en que se desarrolla la innovación y transferencia tecnológica en este país. Esta actividad se dio en el marco de cooperación con la Red Universitaria de Innovación (RUI), integrada por nueve universidades del país, entre ellas la San Pablo.

Patricia Castillo calificó esta visita de muy enriquecedora, pues le permitió conocer los procesos de innovación y emprendimiento realizados en Corea del Sur, y los procesos de transferencia tecnológica de las universidades hacia las empresas. Esta dinámica permitió que el país asiático sea líder en desarrollo tecnológico y crecimiento económico.

Señaló, por ejemplo, que existen espacios, como parques tecnológicos e incubadoras, que promueven el contacto entre los investigadores o emprendedores con ideas sólidas, y de base tecnológica con las empresas interesadas en soluciones para atender sus necesidades.

Lo que hay que destacar es que estos centros cuentan con el apoyo del gobierno, que otorga recursos a través de sus ministerios para atender las demandas en diferentes líneas de interés.

Castillo señaló que el Perú está intentando avanzar en ese camino, pero todavía no es suficiente, ya que se requiere más fondos para dinamizar este círculo virtuoso, al igual que Corea del Sur. Este país invierte casi 2 billones de dólares en investigación e innovación. Mientras que nuestro país tiene uno de los presupuestos más bajos para estos rubros en América Latina.

De ahí la importancia de que funcionarios del Estado hayan participado en esta visita técnica, ya que les permitirá ampliar la mirada y gestionar más recursos para apoyar la investigación e innovación.

“El modelo coreano tiene una fuerte inversión y en poco tiempo consiguieron despegar logrando la creación de empresas y generación de trabajo, lo que a su vez produce el retorno de los recursos al país”, remarcó.

Más innovación 

Por otro lado, dijo que gracias a esta visita también pudo reparar en que las investigaciones realizadas en las universidades requieren de otros actores, a efecto de que los prototipos diseñados y viables para atender determinada necesidad de la sociedad, salgan al mercado y sean adquiridos por las empresas.

“Es importante que en el ámbito académico relacionado a la ciencia y la tecnología también se discuta sobre modelos de negocios, ventas, gestión, etc. Este aspecto será promovido entre las investigaciones realizadas en la San Pablo”, acotó.

Esta visita se hizo en el marco del proyecto de investigación para fortalecer la innovación y emprendimiento, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Perú con la agencia Koica, interacción que también motivó la formación de la Red Universitaria de Innovación (RUI).

Con esta actividad, concluye esta cooperación que empezó en el año 2021. La delegación peruana también la conformaron funcionarios del Concytec, ProCiencia, ProInnóvate, Ministerio de la Producción, Cofide, otras universidades y representantes de los gobiernos regionales.

Salir de la versión móvil