La San Pablo es la universidad de Arequipa que ganó más fondos en concurso de investigación de Prociencia

De los diez proyectos ganadores en la región, seis corresponden a la Universidad Católica San Pablo

Investigadores de la San Pablo, ganaron de fondos de Prociencia.

Redacción

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) ratifica su liderazgo en investigación en la región Arequipa, al adjudicarse 6 fondos en el concurso de “Proyectos de investigación aplicada 2024-01” de Prociencia, para la ejecución de sus propuestas.

La San Pablo es la universidad con más proyectos favorecidos para Arequipa, ya que de diez fondos obtenidos de Prociencia en la región, seis corresponden a esta universidad.

En esta oportunidad, Prociencia, entidad que administra los fondos públicos destinados a desarrollar ciencia y tecnología en el país, lanzó en 2023 este concurso para auspiciar iniciativas de investigación aplicada. En total, fueron 83 los trabajos ganadores a nivel nacional, entre los cuales se distribuirán más de S/ 31 millones.

La San Pablo ganadora

Las propuestas presentadas por los investigadores de la San Pablo obtuvieron aproximadamente S/. 1.8 millones para su financiamiento. Dependiendo de la categoría en que postularon (categoría semilla o multidisciplinaria) recibirá cada una, entre S/ 100 mil a S/ 500 mil.

Los trabajos ganadores están vinculados a temáticas de salud, economía circular y tecnologías de la información. Serán ejecutados en un plazo de 18 a 36 meses.

“El hecho de que tengamos una buena cantidad de proyectos, posiciona a la San Pablo como líder en investigación a nivel regional”, opinó la directora de Investigación de la San Pablo, Patricia Castillo Araníbar.

Precisamente, Castillo es una de las ganadoras del concurso de Prociencia, cuyo trabajo propone una sonda electromagnética que permita la caracterización del tejido biológico, para la detección –más precisa y profunda que la que se tiene actualmente en el mercado– de anomalías dermatológicas como el cáncer de piel.

Junto a ella también ganaron los docentes Quim. Juliana Santos Dos Santos, Ing. Romel Gordillo Pinto, Dr. Ebert San Román, Dra. Raquel Patiño y Dr. Fredy Huamán, quienes ya tienen experiencia postulando, tanto en concursos organizados por la San Pablo como en Prociencia.

Acompañamiento desde el inicio

La San Pablo apoya y soporta a sus investigadores desde la postulación a estos concursos hasta la ejecución de sus proyectos.

Mauricio Turpo Rodríguez, encargado de la Oficina de Proyectos y Transferencias de Investigación de la San Pablo, detalló que la universidad difunde estos concursos, anima a participar y orienta a postular, ayudando a los interesados a presentar una propuesta que cumpla con los requerimientos exigidos por el concurso.

Luego, este acompañamiento continúa durante la ejecución, el registro de la propiedad intelectual y la transferencia del conocimiento.

Asimismo, señaló que los concursos internos organizados por la universidad para financiar investigaciones, constituyen una oportunidad para los docentes que buscan involucrarse en este campo y, en consecuencia, ganar experiencia para llegar más preparados a los concursos de Prociencia.

Misión de la universidad

“La investigación es uno de los pilares en la vida académica de la San Pablo. Fomentamos que nuestros docentes, a tiempo completo, se preocupen en la enseñanza y la investigación. La búsqueda de la verdad, que se hace a través de la investigación, se fomenta con la participación en estos concursos”, indicó la Castillo.

Tener docentes investigadores en las aulas de la San Pablo, sin duda, aportará mayores ventajas en la formación de los estudiantes. “La investigación da un toque complementario a la formación académica. Los conocimientos adquiridos se amplían cuando se investiga. Entonces, el alumno se nutre de ese amor por la investigación”, señaló.

También agregó que otra ventaja es que, en algunos casos, los investigadores suman alumnos –sobre todo a aquellos que ya trabajan en una tesis– a sus proyectos para estimularlos en este campo.

Del mismo modo, consideró que los proyectos de investigación de la San Pablo apuntan a solucionar una problemática y generan un impacto positivo en la región Arequipa.

Salir de la versión móvil