Ingeniería Civil de la San Pablo potencia formación con Proyecto Integrador Piloto

Con esta iniciativa, acercan a los alumnos a los trabajos de ingeniería y les dan una idea de las responsabilidades que realizarán en su futuro profesional.

Estudiantes de la San Pablo, mostraron su creatividad e ingenio para construir puentes de madera.

Redacción

El Proyecto Integrador Piloto (PIP) de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo, es una iniciativa pedagógica y didáctica orientada a complementar el proceso formativo integral de los estudiantes, por medio de la aplicación de sus conocimientos, habilidades y destrezas en el análisis, planeación, diseño y construcción de un proyecto de ingeniería a escala.

En este trabajo participaron 164 alumnos, de distintos semestres, divididos en diez equipos, cuyo desafío fue construir puentes de madera de aproximadamente cuatro metros de longitud. Además, los equipos debían simular el papel de una empresa constructora, cuyo objetivo fuera concretar la tarea asignada.

Los puentes se instalaron en el campus San Lázaro de la San Pablo, donde los equipos probaron la solidez, estabilidad y resistencia de los puentes. El equipo ganador logró que su obra tuviera una resistencia de unos 500 kilos.

Además de poner a prueba los puentes, también se tomaron en cuenta otros criterios, como economía (menor costo de estructura por peso muerto del puente), funcionalidad y estética, así como sostenibilidad ambiental. Del mismo modo, se evaluó el funcionamiento de la empresa constructora.

El equipo ganador

Fue elegido por votación. Se trata del equipo Ingenious Sumaco, este logró que su puente soportara 504 kilos cuando proyectaron una resistencia de 294.1 kilos. El alumno que hizo el rol de gerente fue Juan Romario Apana Mamani.

“Ha sido una experiencia única. En primer lugar, me ha permitido trabajar con compañeros de diferentes semestres académicos de la carrera. Además, me hizo reflexionar sobre la importancia de desarrollar las habilidades blandas, que contribuyen a alcanzar los objetivos”, indicó.

Junto a Romario también reconocieron a Dayane Calcina Chávez como mejor miembro del equipo de apoyo y mejor supervisora técnica e interventora. Mientras que Bryan Castro Llerena ganó como mejor director de estudio de diseño y construcción. Finalmente, se nombró como personaje destacado PIP a Jhon Llanque Challo, porque tuvo a su cargo la coordinación de estos trabajos con todos los equipos participantes.

Resultado de pasantías

La ejecución del PIP en la San Pablo fue fruto de las pasantías realizadas gracias a la Beca Alianza del Pacífico, que obtuvo el director de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la UCSP, Mauricio León. Él estuvo en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Bucaramanga de Colombia. Allí conoció sobre los proyectos integradores.

En tanto que, el docente colombiano, Aldemar Remolina, quien proviene de la UPB estuvo en la San Pablo el año pasado y desarrolló el proyecto del PIP. El docente comentó que en su país es usual desarrollar estas iniciativas, retando a los estudiantes a construir grandes maquetas de puentes, carreteras o edificaciones. Confió en que en la San Pablo se seguirán realizando estos proyectos.

Un desafío para los alumnos

Durante la clausura, el profesor Remolina mencionó que lo que se busca con los PIP es “aplicar en tiempo real lo que se enseña y romper el esquema de la clase magistral”. Destacó que los alumnos asumieron este reto, tanto de manera académica como gestionando mejor sus relaciones interpersonales para trabajar en equipo y alcanzar la meta.

“Los alumnos han trasnochado. Han vivido una experiencia a escala de lo que se viene en su vida profesional”, comentó.

Mientras que el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UCSP, Mauricio León, destacó que este trabajo ha sido transversal, debido a que involucró a otros departamentos de la universidad, e incluso a la policía para que apoye en el traslado de los puentes del campus Sucre hacia el campus San Lázaro. Dijo que esto sólo es el primer paso de lo que se realizará en los próximos años en esta carrera.

La decana nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, María del Carmen Ponce Mejía, quien fue invitada para que conozca del proyecto y vea sus resultados, felicitó a los ganadores.

“Esta experiencia es muy importante, porque se ve que los jóvenes adquieren experiencias como en una práctica preprofesional. Lo importante es que estos proyectos permiten al alumno tener una visión de cómo es la profesión y las responsabilidades que tienen”, finalizó.

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