Impacto de la demencia se duplicó en la última década

Experto de la San Pablo, que ganó premio nacional en Neuropsicología, explica sobre esta problemática que afecta al 15 % de arequipeños

Marcio Soto Añari, dijo que hacen falta políticas públicas en salud para atender a pacientes con demencia.

Redacción

Por sus destacadas investigaciones en torno a la demencia y el envejecimiento cognitivo normal y patológico, Marcio Soto Añari, docente e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ganó el Premio Nacional de Psicología en la categoría “Neuropsicología”.

La distinción fue otorgada por el Colegio de Psicólogos del Perú, en mérito a más de 12 años de avances e investigaciones sobre los factores determinantes de este mal que, de acuerdo a la data obtenida por el experto, en uno de sus últimos estudios, alcanza al 15.1 % de la población arequipeña.

Demencia se duplica

El especialista muestra su preocupación y revela que la demencia se duplicó en los últimos años en el Perú y Arequipa. Un primer estudio hecho hace 12 años evidenció que la enfermedad afectaba al 7.1 % de la población adulta mayor.

Una segunda investigación de hace 8 años, registró un ligero incremento a 8.3%. No obstante, el último análisis hecho por el especialista y un grupo de expertos, advierte un crecimiento abrupto e inesperado en más de siete puntos porcentuales.

“Era previsible que la enfermedad aumente, pero no imaginamos que de esta manera. Las proyecciones apuntan a que, en los próximos años, el mayor porcentaje de personas diagnosticadas con demencia, vivirán en países de bajos recursos o en vías de desarrollo, como el Perú”, enfatizó.

Afecta más a adultos mayores 

Las cifras son crudas, sobre todo para la población adulta mayor (a partir de 60 años), cuyo riesgo de padecer demencia se duplica cada cinco años. Así, por ejemplo, si a los 60 años el riesgo apunta al 3 o 4 % de este grupo etario, a los 65 años, este será de 8 %. “La demencia no es parte natural del envejecimiento”, remarcó Soto.

El especialista, quien prepara más investigaciones relacionadas a esta enfermedad, explica que el principal factor asociado al incremento de casos de demencia en el país y en el mundo, es el progresivo envejecimiento de la población.

Recuerda que “somos una sociedad con tendencia al envejecimiento”, a lo que se suman otros factores como el sedentarismo, alteraciones emocionales e incluso factores genéticos y hereditarios. Estos factores podrían favorecer a la aparición de la patología, pero también funcionar como factores protectores.

La aseveración de Soto se basa en un estudio realizado en Perú, junto a la Universidad de Columbia de Estados Unidos y el Instituto Peruano de Neurociencias, donde se analizó el principal factor de riesgo genético para la demencia tipo Alzheimer, la apolipoproteína E4 (apoE4). Observaron que los pobladores de origen quechua y aymara muestran una tendencia menor a desarrollar demencia.

Más investigaciones

El especialista arequipeño desarrolla más estudios para obtener data más precisa sobre los factores de riesgo de la demencia, a través de exámenes neurofisiológicos como el electroencefalograma (EEG) y de neuroimagen con resonancia magnética funcional; así como factores más contextuales asociados a los llamados determinantes sociales de salud. La intención, remarca, es tener una mirada multimodal de la enfermedad, que englobe aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Mientras estos estudios dan resultados, el especialista da pautas para quienes llegaron a los 60 años. “Los olvidos los vemos en todas las etapas del desarrollo, pero si estos son frecuentes y afectan nuestras actividades diarias y nuestra calidad de vida, debemos acudir a un profesional”, recomienda.

Soto, espera en un futuro próximo profundizar sus conocimientos, con el único fin de desarrollar protocolos para la atención de estos pacientes o la detección temprana del mal. No obstante, recuerda que estos avances no servirán de nada si es que no se plasman en políticas públicas de salud, que permitan a quienes padecen el mal, acceder de forma oportuna a los servicios sanitarios y a una atención de calidad.

Salir de la versión móvil