Redacción
Ofrecer un discurso frente a un auditorio suele ser intimidante. Y, si a ello se suma hacerlo en otro idioma, puede serlo aún más. Esto no ocurrió con Sally Jazmín Carpio Centeno, quien obtuvo el mejor promedio del Programa de Becas de Inglés A1 y A2, desarrollado por el Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) para Sociedad Minera Cerro Verde.
La joven se puso de pie y ofreció un discurso totalmente en inglés durante la clausura del programa. Como señaló, en estos cuatro meses aprendió a perder el miedo a hablar este idioma. Durante sus palabras agradeció a los organizadores y capacitadores, y recordó que aprender inglés representa una oportunidad de vida.
“Believe in yourself, it’s not the end, it’s the beginning” (“Crean en ustedes, este no es el final, es el comienzo”), les dijo a sus compañeros, quienes, al igual que ella, se comprometieron con sus estudios y se esforzaron para completar el programa y no faltar a las clases virtuales y presenciales. En el caso de las sesiones virtuales, estas se dictaron cuatro veces a la semana, dos horas por día; otros grupos cumplieron el mismo horario en modalidad presencial.
De este modo, el Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos: 33 en el nivel A1 y 14 en el nivel A2. Todos son pobladores de los distritos de la zona de influencia de la compañía minera: Uchumayo, Yarabamba, Tiabaya, La Joya y Matarani.
“Nos entusiasma y enorgullece poder apoyar a la comunidad. Nuestro programa ha contado con acompañamiento y tutorías para que los estudiantes aprendan a hablar, escuchar, escribir y leer en inglés, y, sobre todo, ganen confianza al hacerlo. El resultado es muy positivo, como lo vimos con Sally”, sostuvo Pablo González, director del Centro de Idiomas de la San Pablo.
Las clases estuvieron a cargo de los docentes Sara Polar, Rafael Arenas, Cecilia Maceda, Angelina Llerena y Milagros Cuadros, quienes aplicaron metodologías dinámicas, interactivas y participativas, centradas en el uso práctico del idioma a través de recursos digitales y situaciones reales.
Con este programa, el Centro de Idiomas de la UCSP reafirma su misión de acercar el inglés —y otros idiomas— a más personas, ofreciendo una educación de calidad que contribuya al desarrollo de las comunidades del sur del Perú. Sus veinte años de trayectoria lo respaldan.
Cabe precisar que, para la ejecución de esta iniciativa, el Centro de Idiomas de la San Pablo participó en un concurso de selección, que ganó. En 2023 también ejecutó un programa similar.
