Docentes de la San Pablo ganaron becas de la Alianza del Pacífico y realizaron pasantías en Colombia

Durante su estadía dictaron cursos, conocieron programas e hicieron contactos para futuras investigaciones

La experiencia ganada por los docentes sirvió para compartir y replicar lo aprendido en la San Pablo.

Redacción

Tres docentes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizaron pasantías en universidades de Colombia, gracias al programa de becas Alianza del Pacífico. Durante su estancia en dicho país, dictaron cursos, conocieron programas y realizaron contactos para desarrollar investigaciones. La experiencia ganada sirvió para compartir y replicar lo aprendido en la San Pablo.

Este programa de becas es un mecanismo de integración regional entre los países miembros de la Alianza del Pacífico: Perú, Chile, Colombia y México. La postulación a estos beneficios está dirigida a estudiantes de pregrado, doctorado, investigadores y docentes de universidades.

De la pasantía a las clases

El director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la San Pablo, Mauricio León Tejada, hizo una pasantía en la Universidad Pontificia Bolivariana, con sede en Bucaramanga, en Colombia, para conocer sobre los proyectos integradores, que son experiencias académicas donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos a lo largo de su carrera. “Para esta carrera el componente práctico es muy importante”, dijo el director.

De esta manera, y teniendo en cuenta lo aprendido en Colombia, es que a su regreso puso en práctica estos proyectos para estudiantes de Ingeniería Civil de la UCSP. Ellos tuvieron que diseñar y construir maquetas de puentes de madera que fueron puestos a prueba.

Esta metodología de enseñanza se mantendrá en esta carrera y, además, ayudará a que Ingeniería Civil obtenga su acreditación internacional, ya que este es uno de los aspectos tomados en cuenta durante este proceso.

“Ha sido una experiencia bastante positiva, me ha permitido conocer cómo se trabaja en Colombia. Hice contactos. De alguna manera, con esta pasantía, también se ven beneficiados los alumnos al implementar los proyectos integradores en la UCSP”, indicó León Tejada. En la casa de estudios colombiana, también dictó la ponencia: “Introducción al Building Information Modeling (BIM)”.

Trabajo colaborativo

La docente de la carrera profesional de Administración de Negocios, Sofía Estremadoyro, también visitó la Universidad Pontificia Bolivariana para dictar el curso de Estrategias de Negociación Internacional en contextos multiculturales, el cual es parte de la Maestría de Comercio Internacional de esta casa de estudios.

Además, realizó contactos para desarrollar una investigación que permita elaborar un comparativo sobre el empoderamiento de la mujer en Perú y Colombia. Para este trabajo, que espera iniciar este año, contará con el apoyo de investigadores colombianos.

“Recomiendo que realicen estas pasantías, porque tienes la oportunidad de compartir con otros docentes y estudiantes que tienen una visión distinta, ello te permite ampliar tu horizonte, puedes ver las diferencias, mejorar la metodología, crear nuevas propuestas en conjunto. Eso complementa tu experiencia como docente”, afirmó.

Experiencia en aula

De igual manera, el docente de la carrera profesional de Arquitectura y Urbanismo de la San Pablo, Dennis Mayta, estuvo en la Universidad Santo Tomás de Medellín para dictar clases y apoyar en un proyecto de investigación.

Dictó cátedra a alumnos del octavo y noveno semestre de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, sobre Proyectos de investigación y Seminarios de investigación, cursos clave para el desarrollo de sus tesis.

Asimismo, apoyó a dos docentes de esa universidad en una investigación sobre el desarrollo de un modelo de vivienda para familias de bajos recursos económicos. El profesor Mayta, especializado en materiales de construcción con materia prima reciclada, aportó desde su punto de vista para fortalecer este estudio.

“Fue una experiencia muy enriquecedora y grata, me permitió reconocer nuevas problemáticas y propuestas de solución. Medellín tiene un gran desarrollo urbano y arquitectónico, por lo que fue un reto dirigir trabajos de investigación con estudiantes de arquitectura”, dijo el docente quien, además, añadió que esta universidad trabaja de una manera más colaborativa con la empresa privada, hecho que les permite hacer tangibles los conocimientos académicos.

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