Colegio Don Bosco destacó en Concurso Escolar de Programación organizado por la San Pablo

Departamento de Ciencia de la Computación desarrolla esta competencia hace varios años y enseña programación a los escolares

Ayrton Nicolás Arias Calizaya encabezó el ranking general.

Redacción

El colegio Salesiano Don Bosco destacó en la última edición del Concurso Escolar de Programación (CEP) 2023, realizado por el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Ocho estudiantes de esta institución educativa quedaron entre los diez mejores de la competencia. Ayrton Nicolás Arias Calizaya encabezó el ranking general.

Como parte de los desafíos, los concursantes tuvieron que resolver seis problemas propuestos por los organizadores. Los cuatro primeros ganadores fueron premiados con artículos digitales como teclados, mouses, el dispositivo Alexa y certificados otorgados por la UCSP.

Como parte de la competencia, alumnos de los últimos semestres de la carrera de Ciencia de la Computación de la UCSP, se encargan de capacitar por aproximadamente tres meses a los escolares. Les enseñaron pensamiento computacional, estructuras de datos y programación en los lenguajes Python y C++.

Las capacitaciones se realizaron tanto en el campus de la universidad como en los mismos colegios participantes. Las charlas fueron preparadas por el grupo estudiantil de la ACM (Association for Computing Machinery) de la UCSP.

En esta oportunidad participaron, aproximadamente, 15 instituciones educativas y se logró capacitar a 158 alumnos. En el concurso participaron 28 escolares.

Llegarán a más colegios

El docente del Departamento de Ciencia de la Computación de la San Pablo, José Ochoa Luna, indicó que el objetivo es crecer en 2024 y abarcar más colegios de la ciudad, principalmente públicos.

La meta es continuar difundiendo las bondades de la programación. Este sistema de capacitación no tiene ningún costo para las instituciones educativas y está dirigido a escolares del tercero, cuarto y quinto de secundaria.

“Nuestro objetivo es enseñar los fundamentos de la programación competitiva (…). A nivel mundial hay concursos de programación y todos los años hay mundiales escolares. Lo que intentamos hacer es introducir este tipo de concursos a Arequipa para que, posteriormente, los estudiantes puedan participar a nivel internacional. A estos eventos asisten representantes de grandes empresas como Facebook, Google para encontrar talentos”, comentó.

De esta manera, la San Pablo continúa en su misión de promover a la ciudad de Arequipa como un polo de desarrollo tecnológico. “La San Pablo promueve la programación a nivel regional, porque no nos enfocamos en el uso de herramientas, sino en la creación de nuevas tecnologías en computación”, indicó el docente.

Acotó que el hecho de saber programar permite construir softwares y productos digitales. La idea de estos concursos es cambiar el chip de la gente, de los estudiantes, y decirles que es posible que puedan construir la próxima red social o inteligencia artificial que impacte en el mundo. “Queremos mostrarles lo que es programación de verdad”, finalizó.

Salir de la versión móvil