Clínica Jurídica de la San Pablo expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre derecho al cuidado

Fue la única universidad de Arequipa que presentó un amicus curiae argumentando su opinión sobre el tema ante la Corte IDH

Delegación de Derecho de la San Pablo que se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Redacción

Docentes, alumnos y egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) que, a su vez, integran la Clínica Jurídica de esta casa de estudios, viajaron a Costa Rica para participar en la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que sustentaron su posición sobre el derecho al cuidado.

Fueron tres sesiones de audiencia organizadas a pedido del gobierno de Argentina, para conocer las opiniones de los Estados y la sociedad civil sobre el derecho al cuidado. La San Pablo fundamentó de modo oral ante los jueces de la CIDH, el amicus curiae, es decir el escrito con sus argumentos jurídicos, que presentaron sobre este tema, de manera voluntaria.

El debate pone sobre la mesa si el derecho al cuidado debería reconocerse como derecho autónomo que obligue a los Estados a diseñar políticas públicas, para reconocer los derechos laborales de cuidadoras y diseñar programas de apoyo a personas en estado de vulnerabilidad por edad, enfermedad, adicciones u otras causas.

La mayoría de gobiernos y organizaciones que están a favor de esta posición, piden que el derecho al cuidado se considere como un derecho social y esté vinculado al artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En líneas generales esta disposición facultaría a los Estados a hacer efectivos estos derechos.

Tras la audiencia, se espera el pronunciamiento de la Corte, el cual se daría en seis meses. Allí se podrá saber si los argumentos de la delegación de la UCSP, fueron considerados.

La posición de la San Pablo

Para los integrantes de la Clínica Jurídica de la San Pablo, lo correcto es que el derecho al cuidado derive de los artículos 11.2 y 17 de la mencionada convención. Estos tratan explícitamente sobre la protección a la familia.

Trilce Valdivia Aguilar, coordinadora de la Clínica Jurídica de la San Pablo, explicó que la mayoría de las posiciones expuestas en esta audiencia, plantean al Estado como principal garante y responsable del cuidado de las personas. Pero precisó que esta visión es estatista y agota el rol de la familia, encargada directa de la protección de personas vulnerables.

Además, el artículo 26 “no tiene un texto donde se puede obtener un reconocimiento al derecho al cuidado. Para nosotros no es la alternativa”, fundamentó.

Aclaró que la posición de la universidad no implica que el Estado se haga de lado y no apoye a las familias, sino más bien que su rol sea subsidiario, es decir, que no esté por encima de las decisiones familiares, sino como apoyo y complemento de las mismas.

Participación de alumnas y egresadas

Para la profesora Valdivia, esta fue una experiencia gratificante e inolvidable, pues dos integrantes de la clínica que son antiguas alumnas de Derecho en la UCSP, fundamentaron parte del escrito. Fueron las únicas que tuvieron dicha oportunidad entre las delegaciones de las universidades invitadas a la audiencia.

La delegación de la San Pablo estuvo integrada por las docentes, Trilce Valdivia y Adriana Melgar, así como las alumnas de Derecho y egresadas de esta carrera: Pierina Tapia, Bella Hinojosa, Alexa Ramos y Annete Ticona.

El trabajo de este equipo inició en abril de 2023, cuando el gobierno de Argentina realizó la solicitud de opinión consultiva sobre el contenido y alcance del derecho al cuidado.  Los alumnos del curso de Derechos Humanos elaboraron escritos sobre este tema. Los mejores trabajos fueron considerados para el informe final, enviado a la CIDH en noviembre de 2023. En enero fueron convocados para la audiencia en la que se debatió el tema.

Impacto positivo

Trilce Valdivia agregó que la presentación de la San Pablo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos generó un impacto positivo para esta casa de estudios. Fue la única universidad de Arequipa participante, las otras de Perú son de Lima: la San Ignacio de Loyola y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Que nuestras alumnas hayan hecho el uso de la palabra evidencia la alta formación que se recibe en nuestra universidad en todos los niveles. También significa que tenemos una propuesta diferente en derechos humanos, que no fue común a lo largo de la audiencia y que ha generado un impacto en el auditorio”, señaló.

Experiencia de primera mano

Bella Hinojosa Salas, egresada de Derecho de la San Pablo, estuvo a cargo de la exposición de las conclusiones del amicus curiae. “Cuando nos avisaron sobre la audiencia estuvimos emocionadas porque íbamos a estar frente a los jueces de la Corte Interamericana. Ha sido una experiencia enriquecedora y fue emocionante transmitir nuestra posición, la cual fue preparada con mucho esfuerzo”, indicó.

Pierina Tapia Gonzales, antigua alumna de Derecho de la San Pablo, estuvo a cargo de parte de la argumentación del escrito. Precisó que esta participación le permitió conocer a profundidad el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Creo que les ha interesado nuestra propuesta porque es innovadora en el sentido jurídico. Es una óptica diferente y los participantes se han interesado por saber más sobre ella”, comentó.

También alentó a sus compañeros de Derecho a participar de la Clínica Jurídica, pues si bien demanda esfuerzo y sacrificio, vale la pena, por la riqueza de conocimientos que adquieren practicando y ejerciendo la carrera desde las aulas.

La audiencia donde fue presentado el amicus curiae, puede ser vista aquí: https://www.youtube.com/live/qaHk5v6gdOo?si=S2NwMUj3yrF42j8h.

Salir de la versión móvil