Clases híbridas facilitan formación en la San Pablo

Este sistema permite asegurar el acceso a clases de todos los alumnos y está en constante evaluación para mejorar su funcionamiento

Clases híbridas un nuevo modelo de estudios que se aplica en la UCSP.

Redacción

Desde el inicio del año académico, en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), funcionan las aulas híbridas, sistema que asegura el acceso a clases de todos los alumnos.

Su funcionamiento tiene un costo aproximado de 700 000 dólares, inversión que se ejecutó desde el año 2021, dado que se puso en marcha diversos dispositivos en las aulas —previos a la pandemia— con el objetivo de realizar inversiones planificadas.

Esta implementación se realizó para retornar a la presencialidad, pero también, para que la San Pablo tuviese la capacidad de manejar un sistema híbrido de enseñanza. De esta forma, los alumnos que se encuentren presencialmente en la clase, reciben los mismos conocimientos que los alumnos que asisten de manera virtual.

Todo esto es consecuencia de un proceso de evaluación sobre lo que ya existía y las necesidades para el retorno a la presencialidad.

El jefe del área de Tecnología de la Información de la UCSP, Carlos Talavera Linares, explicó que, durante este primer ciclo, recogerán información de la dinámica en el uso de las aulas híbridas para mejorarlas y plantear soluciones que cada vez, sean menos complejas de usar.

De esta forma, se obtendrán datos para mejorar la forma de conexión, facilidad de acceso, ancho de banda de Internet, entre otros procesos.

Aunque ya se puede utilizar el 100% del aforo de sus locales, la San Pablo continuará utilizando este sistema de aulas híbridas este primer semestre de 2022.

Aulas híbridas

La implementación de las aulas híbridas, se hizo a través de la instalación de diversos componentes de audio y video, tabletas gráficas, wifi y cámaras; además de un trabajo constante de capacitación a los docentes para la adopción de este nuevo modelo, tanto a nivel del pregrado como del posgrado.

También se realizó una inversión para ampliar la señal inalámbrica (wifi) en áreas comunes del campus de la San Pablo. El objetivo es que los alumnos puedan conectarse a clase, desde las diversas zonas y con las plataformas académicas de apoyo a docentes y estudiantes, complementar el apoyo tecnológico de los espacios híbridos y virtuales.

La necesidad de implementar este tipo de aulas, nació tras la cuarentena que ocasionó la pandemia del COVID-19. La virtualidad se volvió una necesidad, pero también abrió nuevas oportunidades para que la distancia no sea un obstáculo y seguir avanzando. Durante este primer ciclo del año 2022, se harán las evaluaciones necesarias para continuar con este proceso de implementación.

Salir de la versión móvil