Redacción
Los asistentes a la “V Jornada de salud mental: Te acompañamos siempre”, organizada por el Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo, destacaron esta actividad por la oportunidad que tuvieron de contactar a profesionales que escucharon sus problemas y les dieron orientación y consejería psicológica.
Este evento se realizó en la plaza de Yanahuara y también en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) del mismo distrito, el pasado viernes 9 de junio. En ambos lugares se logró atender de manera gratuita a más de 200 personas. La jornada estuvo enmarcada en Universitas, el mayor evento universitario que se lleva a cabo en el sur. La UCSP lo desarrolla desde hace 11 años.
Dora Chávez Valdivia, coordinadora del CIAM-Yanahuara, resaltó el impacto positivo que tuvo esta actividad y comentó que las participantes desean que se realice con más frecuencia. “Las señoras están contentas. Han pedido que se repita. La dinámica de los jóvenes las ha mantenido cautivas. Les ha parecido adecuado para ayudarlas a afrontar distintas situaciones, más aún después de la pandemia”, dijo.
Casos con rasgos depresivos y ansiedad
La encargada de servicio y proyección a la sociedad del Departamento de Psicología de la UCSP, Berenice Bustios, precisó que con los adultos mayores desarrollaron una orientación y consultoría psicológica más prolongada. Por ello, al final de la jornada identificaron 12 casos con indicios de depresión, 12 con ansiedad, 9 con problemas familiares y 5 con estrés parental.
Tanto en la plaza de Yanahuara como en el CIAM, se brindaron charlas sobre el autocuidado de la salud mental, el conocimiento de nuestras emociones, técnicas de afrontamiento para la ansiedad o estrés, claves para un sueño placentero y reparador, claves para una comunicación asertiva, entre otras.
Sentirse mejor
Elizabeth Salas, una de las participantes en la jornada, comentó que luego de conversar con una de las psicólogas salió más renovada y con mejor actitud. “Es importante que como adultos mayores tengamos este tipo de encuentros. Nos sirve de mucho, nos desestresa y relaja. He salido renovada y me siento mejor”, comentó.
Indicó que los profesionales la ayudaron a identificar algunos errores gracias a esta orientación psicológica. “Me ha hecho ver errores que tenemos las mamás y pienso poner estos consejos en práctica”, concluyó.
Del mismo modo, Carmela Coimbra destacó la importancia de este tipo de eventos y cómo es que la ayudaron en sus problemas. “Ha sido una actividad bastante productiva. Hemos recibido enseñanzas y me han orientado bien. Me tocó una persona capaz y lo que me dijo me servirá de mucha ayuda”, señaló.
En su opinión, acudir a un psicólogo es saludable ya que permitirá manejar mejor los problemas. “Ir con un psicólogo es bueno y lo necesitamos cuando haya momentos de quiebre y tormenta. Es importante recibir ayuda profesional”, indicó.
De esta manera, el Departamento de Psicología de la San Pablo sale al encuentro de la comunidad, a través de su servicio y proyección a la sociedad, promoviendo la importancia de la salud mental en las personas.
Este año participaron en la jornada 16 psicólogos entre docentes y egresados de la Escuela de Psicología de la San Pablo, así como 28 alumnos de los últimos años de la carrera.